martes, 16 de junio de 2020

Día 58. Lunes. Reflexiones finales

Buenos días. Se acerca la recta final. Última semana de curso para los niños. 

Durante estos días he compartido algunas reflexiones personales. Algunas podréis estar de acuerdo o no pero he intentado ser lo más sincero posible.

 Ya conocéis mi opinión de la Educación Infantil durante el confinamiento y esta pandemia del Covid19.
Y no quiero resultar repetitivo pero saco mis propias conclusiones:

- Los niños son los que mejor han llevado el confinamiento y nos hemos encontrado con la realidad de nuestros niños en casa. Imaginaos esas realidades juntas en un aula...

- Veo cada vez más importante la preparación de un espacio y unos materiales adecuados para diferentes necesidades de nuestros niños y por supuesto, una buena disposición por parte del adulto que los atienda.

- En Educación Infantil se intenta crear un espacio lo más parecido al hogar donde los niños adquieran habilidades, como hemos visto en anteriores post, de vida práctica, cocina, sensoriales... Pues qué mejor que en casa...

- Se pierden la interacción con sus iguales pero pienso que en estas edades el desarrollo social no es exclusivo de interaccionar con los que tienen su misma edad. El desarrollo social se enriquece relacionándonos con diferentes edades. Imaginaos que a nosotros nos "organizaran" también por edades... Por ejemplo, nos apuntamos a un curso de cocina. Los de 35 años aquí. Aprenderán realizar entrantes. Los de 36 allá y realizarán primeros platos... Y los de 40 los postres. Pues nos encontraremos personas capacitadas para hacer todos los platos, otras algunos, a otras les aburra la cocina y se distraigan con los aparatos de cocina, otros querrán ser camareros, otros preferirán ser comensales...
Así que pienso que quedarse en casa, en familia, ha sido beneficioso para el desarrollo del niño.

- En Educación Infantil pienso que es más importante escuchar las necesidades e intereses de los niños a imponer contenidos que en la mayoría de las veces están descontextualizados...

- Menos hablar y hacer y más dejar que investiguen, hablen y hagan. Ser más guía y canalizadores que instructores. 

- Las tareas en la mayoría de los casos suponen más estrés a las familias que ayuda. Depende de las familias y del caso. Pero la realidad y los aprendizajes no quedan reducidos en libros de textos ni tareas.

- El sistema educativo debería de apostar por garantizar espacios adecuados, amplios, versátiles y al aire libre para potenciar la interacción entre niños de diferentes edades y no por acotar espacios, inculcar el rechazo al otro por miedos a contagios...

Así que sí que cuestiono medidas anticonstitucionales que se están imponiendo. Independientemente de las teorías llamadas "Conspiranoicas" está claro que está habiendo un cambio. Lo que no estoy dispuesto a aceptar que se instaure el miedo como motor de esas medidas. Miedo que nos bajan el sistema inmunológico. Miedo al otro para que seamos más fácilmente manipulados. No quiero entrar en debates por este medio pero sí abierto al dialogo.

Si realmente estuviesen preocupados por nosotros las políticas abogarían por una alimentación sana (y no publicidad de lácteos, azúcares, alimentos procesados, aditivos alimentarios innecesarios, comida basura...). Nos animarían a subir vibraciones, hacer deporte, tiempos de descanso, formación y nuevos aprendizajes... Evitaríamos el consumo innecesario de ciertos medicamentos usando sólo la medicina alopática cuando fuese verdaderamente necesario y no añadiendo sustancias adictivas a dichos medicamentos. Existen alternativas naturales plantas que curan sin efectos secundarios... Pero claro... no interesa a las grandes empresas farmacéuticas que tengamos los conocimientos y la disposición de dichos remedios.

Animo a todos a usar menos la tele y más el sentido crítico. Los medios de comunicación están financiados por esas grandes empresas farmacéuticas y alimentarias...
Animo a que se haga más deporte y se descanse más.
Aprovechemos el medio donde vivimos y vayamos de paseo por la naturaleza. 
Hagamos nuestros huertos.
Disfrutemos de los nuestros mientras están porque algún día no estarán.
Plantemos nuestra Artemisa Annua para tener una planta que nos refuerza el sistema inmunológico.
Investiguemos, aprendamos y desarrollemos nuestro sentido crítico.
Aprendamos a conocernos, para poder conocer al otro y sepamos gestionar nuestras emociones y relacionarnos adecuadamente con el otro, entendiendo que cada uno vive su propio proceso.
Sin juzgar.

¡Un abrazo! Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...