jueves, 18 de junio de 2020

Día 61: Jueves. Llegamos al final del curso...

Buenos días. Disculpen si no he podido crear entradas estos días atrás pero estamos rellenando actas y cumpliendo con el "papeleo" y la burocracia...

Vuelvo a mi crítica... ¡Qué pérdida de tiempo! Los maestros estamos sobrecargados con tanta burocracia. Está claro que pertenece a nuestro trabajo pero es la parte que menos me gusta y pienso que son excesivos los documentos a rellenar. Además nos alejan del niño y sus necesidades reales.


Bueno, no quiero empezar la mañana tan crítica y "protestón" y la verdad es que echo de menos el día a día con los niños. Por imaginar, imagino un colegio donde existan maestros que se encarguen de la parte administrativa-burocrática... "el papeleo" y otro grupo de maestros (al cual me gustaría pertenecer) que se dedicase a la parte pedagógica, que hablasen de las necesidades de los niños, la organización de espacios y recursos, la planificación de actividades, la atención a las familias... 

Os comparto las primeras fotos en mi año de prácticas en el C.E.I.P. Miguel Hernández (Granada) en 2004.




En 2002 llego a Granada para estudiar Magisterio especialidad Infantil. Realizo en este colegio las prácticas. Las cosas que ocurrieron no las puedo compartir por aquí pero estoy pensando escribir un libro... La mayoría de los alumnos eran inmigrantes y experimenté la diferencia que existe entre lo que yo estudiaba tan bonito, idílico, alternativo... y el día a día en este barrio.

Nada más terminar las prácticas y la carrera busqué y realicé trabajos de todo tipo: Mi primer trabajo fue en la película "El beso del oso" como parte del equipo técnico. Luego montador de escenarios en el festival "Espárrago Rock". Camarero en bares, restaurantes, chiringuitos en Jerez, Zahora, Zahara de los atunes... 
Monitor de aula matinal. Monitor y guía de Medioambiente (Laguna de Medina, La breña, Los Corrales de rota, Los Alcornocales, Bolonia...) Monitor de extraescolares desde infantil hasta con niños de 17 años. Monitor en el colegio de Educación Especial "Ntra. Sra. de la Merced" en Jerez. Monitor de escuelas de verano. Monitor con niños gitanos itinerantes en ferias. Payaso-clown, titiritero, músico...









Bueno... no quiero publicar aquí mi biografía pero si para que me conozcáis un poco más...

En el año 2005 combino trabajos de monitor y maestro del colegio Ntra. Sra. del Pilar. Primera vez que trabajo como maestro. Comencé sustituyendo en un 3º de primaria. Luego pasé por varios cursos de primaria y acabé dando clases en un Infantil de 5 años. Me acuerdo que me levantaba a las 6 de la mañana para estar en el aula matinal del CEIP Isabel la Católica (Jerez) luego de 9 a 14h como maestro de educación infantil en el colegio Ntra Sra del Pilar (Jerez). A las 16:00 como monitor en diferentes colegios e institutos según el día hasta las 20h. Y el fin de semana de guía medioambiental... Cuánta energía... Ahora lo pienso y vaya...


Esta foto es de 2005. Una clase de 5 años de Infantil. Mirad la disposición de las sillas. Cinco horas enfocadas a la lectoescritura... Si queréis volver a las entradas que publiqué sobre la lectoescritura me entenderéis mejor...

En 2008 me contrata el colegio Jesús María el Cuco de Jerez. Contrato de un año, posibilidad de dos. Mi sorpresa fue que me llaman un viernes a las 14:00 a la salida del cole. Era delegación de educación para irme a trabajar en el colegio público de Órgiva (C.E.I.P. San José de Calasanz) o Mecina Bombarón. En ese momento de salida de los niños me quedé mudo. La persona que me llamó me dijo que en 15 minutos me llamaban y si no aceptaba me pasarían al último de la lista en la bolsa. 
Se me pasaba de todo por mi cabeza. Imaginaba, dudaba en un mar de miles de posibilidades...
Fuí a hablar con la directora de ese colegio y me lo puso aún más difícil. "Sergio, nos encanta cómo trabajas y queremos que te quedes. El contrato puede que te lo hagamos indefinido" Yo pensaba que ya tenía trabajo para siempre, con una casa en Jerez, con mi familia, mis amigos...

"No. Me voy. Muchas gracias por vuestra confianza en mí y siento decirte que me voy a la escuela pública". Y ahí, en ese despacho, la directora me facilitó mi marcha cerrando y finiquitando contrato. Mi familia me apoyó en la decisión. Y con un ford fiesta y una mochila un domingo a las 14:00 estaba en Órgiva. En una plaza tomándome una cerveza ¡Con una tapa! (En Cádiz no ponen tapas gratis...) y la vida me cambió por completo. Conocí a la madre de mi hijo con la que compartí 9 años de mi vida y que misteriosa es la vida que también conocí a la que es mi actual pareja y amor de mi vida, Belén.

Un abrazo muy fuerte. Espero no haberos dado mucho la "chapa". Si os gustó mañana más y FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...