viernes, 19 de junio de 2020

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo.

Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidumbre, rareza...

Casi siempre suelo hacer un repaso general del curso. Qué aspectos mejorar, qué me llevo de este grupo, qué experiencias, qué dificultades hemos superado...

Siguiendo con el hilo de ayer y no queriendo ser muy pesado con mi Yo, yo y yo... Hago repaso de todos los centros por los que he pasado como docente desde 2004.

Comencé en colegios privados en Jerez. Mi primer colegio público fue el CEIP San José de Calasanz (Órgiva, Granada) en infantil 3 años. 18 niños. Era 2008. Ahora me cruzo por la calle con esos niños más alto que yo (que no es muy difícil) y tienen 15 años...

Luego en 2009 en el Colegio público La Santa Cruz en Moreda (Granada) Me encuentro mi primer caso de niño autista en un centro público y una niña con trauma por fallecimiento de su padre. Infantil 3, 4 y 5 años.


Por fin me dan vacante en Lobres. Colegio Cervantes. Infantil 5 años. Comencé a trabajar por proyectos.


En 2010 vuelvo para Cádiz. El CEIP Federico García Lorca en Chiclana de la Fra. Infantil 3 años. Un colegio grande con dos líneas. Anécdotas varias... Sigo pensando escribir un libro... Una de ellas es que los padres subían el muro del colegio y nos soltaban a los niños cuando las puertas ya estaban cerradas del cole a las 9:15. Digo soltaban porque los dejaban caer desde el muro al interior del colegio... Grupo de 28 niños de 3 años. Tuve que realizar a un niño la maniobra de Heimlich (atragantamiento) y atender una fractura craneal.

En 2011, nace mi hijo y mi colegio era CEIP Antonio Machado en Espera (Cádiz) Infantil 4 años de dos líneas. Ese año comienzo a formarme en el método Montessori en Málaga y comienzo a aplicarlo en este colegio... Mi compañera de 4 años se une a mí y comenzamos a usar espacios compartidos... aulas abiertas y exterior. Recuerdo otro percance con un niño que no le llegó oxígeno a su cerebro debido a una enfermedad hereditaria y por segundos siguió vivo... Parecía que dormía pero me resultó muy raro y lo cogí en brazos. Medio bromeando le llamaba y no despertaba y los ojos en blanco... Otra experiencia más. En el centro de salud nos dijeron que en cuestión de segundos... La vida...

En 2012 en Vejer de la Fra... Bueno La Muela, CPR Salado Breña. Colegio Rural con 4 centros. Varelo, Los Naveros, La Muela y mi sueño hecho realidad... El Palmar (mi playa favorita de surf) Estuve como maestro de apoyo en los cuatro centros y claro... cuando me tocaba el Palmar los viernes nos íbamos a la playa a hacer Yoga y clases de surf en Junio... En el siguiente curso escolar me toca ser tutor de Infantil 3, 4, 5 años en Varelo con 7 niños. Este centro desapareció... Apliqué mis conocimientos Montessori y fue un año muy tranquilo y divertido. teníamos horno en clase y nos hacíamos nuestro pan y otras recetas...





En 2014 me cambian de colegio rural y paso al CPR Almenara en Zahora, mi casa. Tres centros. Zahora, El Soto y San Ambrosio. Mi primer año soy tutor de Infantil 4, 5 años en San Ambrosio. Con hijos de amigos míos, en medio del parque natural La Breña. Seguimos con un poco de Montessori pero mucho exterior y proyectos. 




El primer año en este centro tuve dificultades con los compañeros. Hubo conflicto entre equipo directivo y las familias. El equipo directivo no quería la participación de las familias y criticaron mi método. Los compañeros del centro me atacaron, me dejaron de hablar y sólo porque yo quería la participación de las familias en diversos talleres escritos en el plan de centro, es decir, cumplir con las normas... Al final el inspector me visito personalmente a mi aula llamado por la directora. Me dijo que tenía que cumplir con lo que la directora dijese y respondí que yo no incumplía ninguna norma. Cosas de la vida, ese año apruebo las oposiciones y realizo las prácticas en el mismo centro. Me tienen que evaluar la misma directora y el mismo inspector... ¡Aprobado! Resultó que las familias tenían y tienen todo el derecho de participar en el centro con talleres y visitas. Al inspector le encantó el método Montessori y mis materiales, mi actitud con los niños... Le deseo lo mejor a esos compañeros de aquel año (ya no están allí) porque aprendí mucho de ellos. Actualmente el equipo directivo de ese centro es nuevo y son los mejores compañeros que he tenido.

¡Vuelvo a la Alpujarra! CPR Los Castaños. Dos años en Pórtugos 2016-2018. Infantil 3, 4 y 5 años. El segundo año con mi hijo en clase. Montessori, talleres de cocina, huerto, salidas...







2018-2019 En Válor. CPR Las Acequias. Un año tranquilo con muy buenos compañeros... Montessori, salidas ... Un año genial.




Y 2019, 2020... aquí. En Capileira. Un centro que he puesto en mi petición número 1. No digo más... Buenos compañeros, encantado con las familias, con ustedes... Y por supuesto, feliz con vuestros niños. Lástima esto del confinamiento... Os he echado mucho de menos... No me gusta mucho pasar horas en el ordenador... prefiero el trabajo directo en contacto con los niños...

¡Nos vemos la semana que viene! Espero que os haya servido algo estas reflexiones, recuerdos, actividades, recursos... Un abrazo de los de verdad a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...