lunes, 16 de marzo de 2020

Día 1 Lunes. Reflexiones desde casa.

Nuestros compañeros de primaria mandarán tareas diarias de las diferentes asignaturas. En nuestra Etapa Infantil es un poco diferente. Nuestro trabajo se basa en ayudar al desarrollo integral del niño. Estableciendo hábitos y rutinas para que el niño desarrolle su autonomía, tome decisiones según sus emociones, cumplimiento de normas de convivencia... ¡Ostras! pero... ¿Cómo lo hacemos desde casa?
 Ya visteis que el viernes pasado os di las carpetas con los libros de la editorial del proyecto a trabajar y el cuaderno de fichas de lógico matemáticas. Así tenéis fichas a realizar diariamente con vuestros hijos. Sin embargo, ya sabéis mi opinión de esas fichas... El niño presta atención a una actividad en concreto, practica su motricidad fina y usa diferentes técnicas plásticas y hablando claro "Está un ratito quieto"... Pero...

En el aula combinamos momentos de trabajos dirigidos, y muchos momentos de juego libre donde el niño puede expresar su creatividad sin dibujos estereotipados. Además eligen las actividades o juegos a realizar aprendiendo a identificar sus ganas, iniciativa, emociones y claro... Qué bonito suena escrito... Pero...
Somos doce en un aula y conmigo 13 como guía... Doce niños diferentes con necesidades diferentes, con temperamentos diferentes, con desarrollos diferentes, con circunstancias emocionales diferentes, con mecanismos de aprendizajes diferentes, con sistemas de crianza diferentes y dinámicas diferentes, con eneagramas diferentes, diferentes ganas de ir al baño, diferentes accidentes rutinarios, diferentes puntos de vista respecto a quién cogió antes un juguete, diferentes maneras de intentar solucionar las discrepancias, sin la ayuda de mi madre o padre que tienden a defenderme y... Muchas veces todas esas necesidades se reúnen en un momento concreto a la vez...
Por todo esto me cuestiono el trabajo desde casa y con cada niño en sus casas respectivas. Mi idea es compartir las diferentes situaciones, problemáticas, temperamentos de los niños, dinámicas, situaciones... También compartir recursos diferentes y personas que me han ayudado en el proceso de seguir formándome como persona. No soy psicólogo ni terapeuta y por supuesto no me creáis en nada de lo que digo. No tengo la verdad. Pero tengo mis experiencias personales, mis diferentes situaciones de vida que han hecho y hacen que cada día aprenda más y más y mi apertura mental para seguir aprendiendo...
Ahora los niños están en vuestras casas y seguro que con vuestras dinámicas familiares y me imagino que en este estado de confinamiento se acentuarán más en algunas casas que en otras y tendremos que aprender. Momento de trabajo interno. Momento que nos invita a todos y a todas a recogernos. Algunos con miedos, otros con menos... A mi me invita a reflexionar sobre la delicadeza de la vida, el agradecimiento de estar vivos y acompañados y a priorizar las cosas verdaderamente importantes...

Concluyendo con esta reflexión rápida la tarea de hoy es: plastilina 10 minutos, una canción de despedida, 5 minutos de grafo... ¿Os imagináis que existiesen las recetas mágicas?... Pues no existen recetas mágicas. Os invito como tarea para hoy reflexionar sobre vuestras inquietudes, qué os perturba hoy día, qué cosas son verdaderamente importante para vosotros/as... Un saludo.

Canción de Tamara Chubarovsky con la que  realicé un curso de Canciones y rimas con los dedos y las cantamos por las mañanas... https://www.youtube.com/watch?v=bpKHkr8VnTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...