martes, 24 de marzo de 2020

Día 6. Lunes. la alimentación I


¡Buenos días!
Comenzamos otra semana especial.

Hoy me voy a meter en terreno fangoso sin adentrarnos mucho. La alimentación.
Es un tema que genera muchas dudas. Además existen muchísimos tipos de dietas y muchas maneras de pensar y opinar respecto a la manera que tenemos de alimentarnos. Claro que no voy a ser yo quién os diga cómo tenéis que alimentar a vuestros hijos.

A continuación voy a exponer mi opinión al respecto en cuanto a la etapa de infantil.

Recientemente realicé un curso de Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con esto quiero decir que es un tema que me sigue interesando.

Mi experiencia personal es que desde muy pequeño tuve muchas dificultades para comer. No me gustaba casi nada y me hicieron muchas pruebas médicas para ver si tenía problemas endocrinos por mi altura y dolores de barriga. Mi madre me hacía comidas "especiales" y tenía dificultades sociales ya que no podía comer fuera de casa. También me obligaban a beber leche porque era considerado un alimento necesario y básico y con el tiempo nos dimos cuenta que yo no la toleraba bien y me producía esos dolores. Casi 15 años para que "me escucharan".
Alrededor de los 15 años mi relación con la comida fue cambiando y desde entonces puedo comer de todo (excepción de la leche y derivados) ¡Ah! y las nueces.

Mi dieta desde entonces ha ido cambiando. Tengo la suerte de tener amigos cocineros reconocidos que le apasiona este mundo y algo aprendí de ellos.
He probado la dieta vegetariana durante cinco años hasta que se convirtió no sólo en una dieta si no una manera de vivir. Realicé un curso con Ana Moreno (https://escueladecocinavegetariana.com/) y probé durante 21 días la dieta crudivegana (Rawfood, todos los alimentos crudos, sin animales, sin lácteos, sin huevos) Esa dieta se alargó hasta 40 días y luego durante casi 1 año. Hice cursos de cocina con Elka Mocker (https://www.lalakitchen.com/) y fuidescubriendo platos increíbles con productos que no conocía. onocí tambien a Javier Medvedovsky o Espiritual Chef y entré en un nuevo mundo y organicé la cocina de una nueva forma. Requería de mucha organización. Nuevas técnicas como desecar, germinar, activar frutos secos, etc. Fue una experiencia muy gratificante, en una etapa de mi vida de crianza, al lado del mar y con muchísima sensibilidad y energía. Competía en fútbol, hacía surf casi a diario y estaba apuntado a una escuela de circo (acrobacias, malabares, equilibrios, clown...) tenía muchísima energía. Lo único que tenía dificultades sociales a la hora de relacionarme. Si me invitaban a una barbacoa, o comer fuera era difícil. Aún así los amigos son un tesoro. Los verdaderos amigos te quieren tal y como seas, en todos los momentos y etapas de la vida.

Pero la vida cambia y cuando volví a las Alpujarras tuve durante más de 45 días dolores de barriga muy intensos. Ningún médico descubría lo que me ocurría hasta que encontré a la Dr. Rosa López Monís (https://www.masquedietas.es/) que con tres gotitas de sangre y un microscopio electrónico descubrió lo que tenía. Un parásito, bueno, una población que me estaba haciendo la vida imposible. Amebas o amebiasis. La contraje de agua contaminada. Así que con una dieta alcalina y un tratamiento que duró más de cuatro meses conseguí sanarme. Hoy día continúo muchas rutinas adquiridas de la dieta alcalina como lavarme lo dientes y ducharme nada más levantarme, tomar zumo de limón con bicarbonato y zumos verdes (Kale o cualquier hoja verde, apio, pepino, limón, manzana, jengibre, zanahoria) antes de salir al cole. De vez en cuando realizo ayunos y limpiezas. Mi dieta ahora es flexivegetariana. De vez en cuando como carne (cuando como fuera de casa), tengo cuidado con los azúcares, fritos, lácteos, harinas refinadas, sal refinada e intento consumir productos sanos, naturales y que me dan vida, energía y buen humor.  No pasa nada si como un día croquetas (me apasionan), tiramisú, o una napolitana de chocolate pero sí estoy atento a los siguientes días y "me cuido" un poco más. "Somos lo que comemos"

No propongo nada, ni soy ejemplo de nadie. Simplemente he querido contar mi experiencia personal para darme a conocer un poco más. Creo que así ayudo y contesto indirectamente sobre ciertas cuestiones o dudas que se me plantean.  Mañana responderé a las dudas que más se me han planteado con respecto a la alimentación. Un saludo y Bon appetit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...