viernes, 15 de mayo de 2020

Día 38. Lectoescritura V y fin.

 Buenos días. Hoy vamos a terminar la propuesta que ofrezco de actividades para la lectoescritura.
Os recuerdo que podéis empezar a hacerlo desde casa. Buscar los materiales, practicar las presentaciones y que el niño tenga fácil acceso al material cuando ya conoce cómo se realizan las actividades. 

Normalmente en el aula los niños suelen repetir una y otra vez una misma actividad.

Ayer nos quedamos en la propuesta número 9. Alfabeto de pared, como material de apoyo que podremos tener en la habitación del niño. 

Continuamos ahora con un alfabeto nuevo para manipular y usar en la mesa o alfombra.

10. ALFABETO MÓVIL

Nosotros en el aula contamos con unas que yo realicé comprando letras en Amazon y pintándolas de rojo las consonantes y azul las vocales. Y las cajitas para guardarlas (cajas para tornillos) también son de Amazon.



La primera propuesta con este material sería emparejar estas letras móviles con las letras rugosas. Así comparamos los tipos de letras, buscamos similitudes, asociamos, etc.

La segunda propuesta sería elegir tres de las letras móviles y le decimos un sonido. El niño debe encontrar la letra de ese sonido.

La tercera propuesta sería mezclar todas las letras móviles, decir un sonido y el niño debe encontrar la letra de ese sonido y guardarla en su caja. Así con todas. Otra variante sería esconderlas por la habitación y hacer el mismo ejercicio. 

11. DICTADOS MUDOS

Una vez que el niño ya reconoce las diferentes grafías y las relaciona con sus sonidos correspondientes necesitamos ahora 27 sobres para cada letra con imágenes dentro y etiquetas con las palabras escritas de cada imagen. Este puede ser un trabajo manual hecho a mano y plastificado o buscado por internet.

Comencemos.
1º Elegimos un sobre y sacamos las imágenes. A la derecha y sonido a sonido colocaremos cada letra hasta completar la palabra. Por ejemplo:


En este ejemplo ha mezclado diferentes iniciales de letras. También se pueden comenzar con cada letra o sobre. Por ejemplo: Sobre A: Ángel, algodón, arpa, alfiler...

Si no tenemos todavía los sobres podemos usar las Cajas de sonido y sacamos los miniobjetos poniendo al lado cada letra.

2º Ahora colocaremos las imágenes o miniobjetos y a su derecha la etiqueta con la palabra completa escrita correspondiente.



3º. Ahora añadimos a la imagen o miniobjeto más la etiqueta la escritura con lápiz y un papel. El niño plasma en un papel las palabras de cada imagen. Y... ¡Ya estamos escribiendo!


12. CESTAS TEMÁTICAS

Vamos a preparar diferentes cestas con temáticas que interesen al niño como colores, frutas, formas. Cada cesta contendrá objetos o imágenes y sus etiquetas (palabras escritas de los objetos)  El niño emparejará cada objeto con su etiqueta. 
Otra propuesta:
Recordemos que nos colocamos a la derecha del niño y con el alfabeto móvil escribimos el nombre de los objetos. Una vez hecho con las letras móviles podemos escribir con lápiz en un folio las palabras.

13. LIBRITOS

Podemos elaborar libritos. En un folio en horizontal y doblado por la mitad, a la izquierda colocamos una imagen o un dibujo y a la derecha la palabra.

14. CESTA DE FRASES

Este material es para los que ya saben leer (y escribir). Dentro de la cesta colocaremos frases en imperativo, es decir, con pequeñas órdenes. Por ejemplo: "Si lo lees, salta", " Abre la puerta del baño", "Abraza a un amigo", "Friega los platos", "Haz la comida", "Tiende la ropa"... Estos tres últimos son broma... (o no)

Estas son las actividades y el método que propongo. El niño jugando aprende a leer y a escribir. 

A veces encontrarán la dificultad que un mismo sonido puede llevar diferentes grafías (c,qu, k; y,ll; b,v; j,ge,gi; z, ce,ci; r, rr) Podemos tener sobres con estos grupos y trabajar específicamente. 



Hasta aquí creo que es suficiente. ¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...