jueves, 14 de mayo de 2020

Día 37. Lectoescritura IV

 Buenos días. Espero que todo vaya bien. Continuamos con la lectoescritura si os parece bien. 

Ayer vimos las letras rugosas que os invito a que la hagáis en casa. Para mí es un material imprescindible cuando al niño empieza a interesarle la lectoescritura.
 Después de las letras rugosas y su presentación hemos jugado con objetos y sus sonido, hemos emparejado objetos con letras por su letra inicial... ahora podemos...

7. BANDEJAS DE ARENA


Pues así de sencillo. El niño cogerá las letras rugosas, elige una, la coloca delante suya. Pueda primero repasarla con el dedo o directamente pintarla sobre una bandeja de arena. La bandeja puede tener arena, arroz, sémola de trigo... Aprovecho para contaros que durante este proceso de la lectoescritura no usaremos la goma de borrar.  Así que con este material el niño si se "equivoca" puede corregir fácilmente moviendo de lado a lado la bandeja o pasando la mano para alisar la superficie. El control del error de esta actividad lo tiene el propio niño al ver si lo pintado coincide con la letra.
Nosotros en el aula tenemos una mesa de agua que se puede usar también con arena. Mi intención en este tercer trimestre era usar una de las bandejas de colores del mueble de bandejas, llenarla de arroz y  ponerla al lado de las letras rugosas. Llegó el confinamiento y el proceso se cortó. Ahora desde casa podéis continuarlo. Para aquellas familias que noten que sus hijos están interesados.

Os comento que en clase también tenemos una preciosa y útil mesa de luz con el que también jugábamos y manipulábamos las letras...



8. IMÁGENES Y LETRAS

Bueno, bueno, bueno. Este material está presente en todas las aulas de infantil y primaria. Hay mucho estilos y pueden estar en un cartel o separadas.

(Este es el de nuestra clase que estaba en el corcho)

Es un material de apoyo. El niño aprende de manera global y esto puede ayudarle en su proceso. Otra idea sería colocar carteles con el nombre de cada cosa. Por ejemplo: Puerta, ventana, mesa, silla, percha, baño, aseo, pizarra, nombre de los rincones... Podéis hacerlo en casa.



9. ALFABETO DE PARED

Podemos imprimirlo y tenerlo en casa puesto en una pared. Ayuda al niño como material de apoyo. 


Existen muchas opciones y diseños. El alfabeto Montessori recordemos que las consonantes son rojas y las vocales azules.

Espero que os haya gustado. Mañana terminaremos la propuesta de lectoescritura que os ofrezco para niños de Infantil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...