martes, 19 de mayo de 2020

Día 39. Logicomatemáticas o Psicoaritmética. Las mates en Infantil 3-4 Capileira. parte I

 Buenos días. La verdad que no sabía muy bien como titular esta entrada y la voy a llamar las mates en infantil 3-4 años de Capileira. 

Nuestra clase no es una clase Montessori pero si me gusta muchas de sus ideas. Hemos visto que todo tiene un sentido en nuestra aula. Las plantas, los rincones, los materiales, la presentación de los materiales... No me gusta cargar demasiado las paredes con carteles coloridos, ni con láminas plastificadas... Prefiero un ambiente más neutro y tranquilo.

Hemos visto cómo trabajamos la lectoescritura en el aula y cómo podéis hacerlo desde casa. Es importante colocarnos a la derecha del niño (sentido de escritura de izquierda a derecha) Ahora vamos a ver otro de los aspectos que suelen preocupar que son los conceptos matemáticos.

Os recuerdo que existen múltiples inteligencias y que cada niño tiene capacidades y habilidades diferentes que debemos respetar y ayudar a que la desarrollen. No nos podemos olvidar de las artes, la música, la plástica, la pintura, la poesía...

Comencemos con la propuesta de mates en Infantil. Ya comenzamos desde muy temprano a conocer los números al mirar el calendario, ver la fecha del día, el número de niños que han venido a clase, los que han faltado, cuántas piezas de construcción tienes tú y cuántas tengo yo, cual es más grande, cual prefiero para la construcción que estoy haciendo, cuántas letras tiene mi nombre, cuántos días faltan para mi cumpleaños, cuántos minutos faltan para el patio, cuántas fresas tengo y cuántas estoy dispuesto a compartir, etc.

Además, los materiales sensoriales esconden aprendizajes matemáticos ocultos para el niño que inconscientemente o kinestésicamente aprendes. Así, las barras rojas representan los números del 1 al 10, la escalera marrón son los números al cuadrado y la torre rosa son los números al cubo. Ya profundizaremos más adelante. 

La secuencia que se propone específica para conceptos psicoaritméticos son:

- La numeración del 0 al 10
- Comprensión del sistema decimal
- La numeración del 10 al 100 y del 100 al 9999
- La suma
- La resta

LA NUMERACIÓN DE 0 A 10

Vamos a comenzar conociendo-experimentando-comprobando-manipulando-comparando los números, las cantidades, las medidas. La primera actividad a presentar es:

1. BARRAS ROJAS Y AZULES


Existen grandes y mini. Las grandes se pueden comprar o realizar con listones. El más grande medirá 1m y el más pequeño 10cm. En clase contamos con la mini que es para trabajar en la mesa.

La presentación se realiza colocándonos a la derecha del niño. El niño saca las barras y las colocamos de menor a mayor hacia arriba alineadas a la izquierda.  Contamos y le decimos el nombre de la barra. Este es 1, este es dos... Luego le pedimos al niño que nos de una barra. "¿Me puedes dar el 8?" y por último le señalamos una barra y el niño nos dirá el número de la barra (contando). Luego el material se debe guardar donde estaba en orden (si no, no se puede cerrar la tapa = control del error)

Existen variantes muy divertidas con este material que son: Coger una barra y decirle al niño que debe buscar algo del aula o de casa que mida lo mismo.
Otra variante sería esconder las barras por el aula o casa y el niño debe encontrarlas y colocarlas en orden (antes descrito)

Así que esta es la primera propuesta específica del rincón de psicoaritmética. Nosotros en el aula contamos con barras rojas que pertenecen al rincón sensorial. Una vez que el niño manipula este material y se sienta preparado puede utilizar las barras rojas y azules mini.




¡Un abrazo! ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...