miércoles, 20 de mayo de 2020

Día 40. Las mates parte II

 Buenos días. Vamos a continuar con algunas actividades y propuestas para los conceptos matemáticos.
Ayer vimos las barras rojas y azules donde el niño adquiere conceptos de cantidad, orden, números del 0 al 10.

2. LAS CIFRAS RUGOSAS

En nuestra aula contamos... contábamos con unas cifras rugosas hechas por mí. Con maderas de somier, papel de lija y témperas para niños verde que no recomiendo porque... A una investigadora de nuestra clase se le ocurrió la brillante idea de meter las cifras bajo agua para comprobar la resistencia de estas y su capacidad hidrófuga o impermeable. Resultado... Pintura de niños no apta para uso bajo agua. No mezclamos material como norma no cumplida por dicha niña que buscaba límites claros en aquellos momentos. 


La presentación es como con las letras rugosas. Esta vez quitaremos el 0 para introducirlo más adelante. Y enseñamos en tres tiempos. Primero se eligen tres cifras que el niño repasará con el dedo mientras le decimos el nombre del número. Este es el 1, este es el 8. Este es el 5. Por ejemplo. Luego colocamos las tres cifras y pedimos al niño que señale una de ellas. ¿Puedes señalar el 5? ¿Puedes señalar el 1? Y por último le preguntamos al niño el nombre de una de las cifras. ¿Me puedes decir qué numero es este? y señalamos una cifra. Así cuantas veces se quiera.  Luego se guarda el material donde estaba. 



3. BANDEJA DE ARENA O ARROZ

Como en la actividad 7 de lectoescritura. Elegimos una cifra y la pintamos con el dedo sobre la arena o el arroz. 



4. ASOCIAMOS BARRAS CON NÚMEROS

Para esta actividad necesitamos las barras rojas y azules y números. O bien del propio material o las cifras rugosas o fichas de números.



En el vídeo vemos que el niño o la niña coloca las barras en orden y los números debajo de ellas. Al terminar esta actividad cogemos la barra del 1 y le decimos al niño: "Este es 1" Luego cogemos la barra del 10 y le decimos "Este es el 10" Así verá la diferencia entre el 1 y el 10 en tamaño. (Y que el 10 contiene 10 unos)

Una vez que realiza este ejercicio podemos ahora cambiar el orden.


Se puede también dibujar en un papel las barras y colocar los números al lado.
Otra idea es esconder las barras y los números y que lo vayan encontrando y poniendo cada número con su barra correspondiente.

5. IDEA DE SUMA Y DE RESTA

Con las barras rojas y azules cogemos la barra del 10. Luego ponemos debajo la del 9 y le añadimos al lado la del 1. se quedan la del 10 y 9+1 iguales. Hacemos lo mismo con la barra del 8 añadiéndole la barra del 2. 7+3, 6+4 y al llegar al 5 lo colocamos debajo del 6 y lo movemos hacia el otro lado (como si existiese otra barra del 5 y decimos 5+5 10.
Misma operación a la inversa, es decir, quitando barras y vamos diciendo 10 - 1 son 9 (y se queda la barra del 9. 10 menos dos, quitamos la barra del 2 y queda la barra del 8...y así. 

Podemos hacer lo mismo pero en vez de con el 10 con otra barra. Por ejemplo, se elige la barra del 5 y debajo se le coloca la del 4+1, 3+2. Así podemos hacer con todos los números y barras.



¡Mañana más! Espero que os sirva. Un abrazo.

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