lunes, 8 de junio de 2020

Día 53. Reflexiones post-confinamiento.


Buenos días a todos. Bueno pues una vez visto algunas actividades que realizamos en el aula y que podéis hacer en casa me gustaría deciros que existen otras muchas actividades que realizamos en clase que no pertenecen al método Montessori y considero igual de importantes. 

Pero antes de comentaros cuales son esas actividades hoy me he levantado algo sensible. Quizás porque me impactan mucho ciertas imágenes. Ya sabéis que no tengo televisión desde hace más de 10 años y pienso que los medios de comunicación están comprados por grandes empresas que a su vez nos venden productos y quieren control. Fuera de teorías "cospiranoicas", yo personalmente soy muy crítico con lo que veo y escucho y además me considero bastante sensible y suceptible. Por ejemplo, no veo películas de miedo ni violencia.

Me vais a permitir compartir una imagen a la que no paro de darle vueltas:


Según diversas fuentes esta imagen pertenece a un colegio francés a la vuelta del confinamiento. No me quiero poner alarmista y no es propio de mí pensar y preocuparme por un futuro incierto pero me es inevitable imaginar posibles vueltas al cole.
Me sobrecoge esta imagen. Niños que no pueden salirse de la línea pintada. ¿Qué ocurre si un niño se sale? Pues le diagnosticaremos TDAH por "saltarse las normas" y por "intranquilo e inquieto".

No puedo evitar el pensamiento de que estas medidas autoritarias hacen que los niños pierdan la libertad. Crear en esta nueva "sub-normalidad" nuevos esclavos. Ya me conocéis. Algunos más que otros. Para mí el niño aprende en movimiento, en sociedad y en contacto con el otro. Si no la escuela no sirve sino para controlar y hacernos los nuevos esclavos. Que el niño actúe como un autómata, que cumpla ordenes y que se acostumbre a la distancia con el otro. Una nueva manera de relacionarnos en la distancia y con miedo de que el otro sea posible causa de contagio. Relacionarnos con miedo. 

Me vais de nuevo a perdonar pero todo lo más lejano a lo que yo opino de lo que es una Escuela. En Infantil el niño necesita movimiento, contacto, experiencias, sociabilidad, cuerpo, tierra, aire y no pantallas digitales, distanciamiento ni control.

Aquí otra de las imágenes que me rondan.


 Frente a lo vivido hace menos de tres meses en nuestra preciosa escuela:





Pues yo apuesto más por esto que por el miedo y el control. Quiero niños libres, sociales, empáticos, críticos, felices, que ríen, se ayudan, se enfadan, lloran, gestionan conflictos, "pandillean", corren, trepan, descansan...



Un abrazo a todos y estemos atentos, seamos críticos y no tengamos miedos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...