miércoles, 3 de junio de 2020

Día 50. Rincón sensorial V. La Torre Rosa

¡Buenos días! Vamos a ver hoy un material icono del método Montessori.

La Torre Rosa

La torre Rosa es un material representativo de Montessori y al contrario de lo que muchos piensan que es un material sólo para apilar, es un material sensorial y además nos aporta información matemática y lingüística.
Son cubos con medidas desde 1cm x 1cm x 1cm hasta 10cm x 10cm x 10cm. Serie algebraica de tercera potencia. Los números al cubo. 
El que tenemos en clase también lo adquirí por unos 40euros y viene conmigo desde que empecé a aplicar el método Montessori  (un poco) en la escuela pública.
El color rosa es para que el niño no se distraiga y se centre en la actividad. Además, me parece genial el uso del color rosa por niños y niñas sin discriminar género.

Este material sirve para refinamiento y desarrollo de los sentidos. Perfecciona movimiento, discriminación visual, orden, coordinación...


En definitiva, se trabajan los objetos en sus tres dimensiones, altura, anchura y profundidad.
Conceptos de grande-pequeño, ligero-pesado, horizontal-vertical, encima-debajo y conceptos matemáticos de volumen, peso, sistema decimal,  raíz cúbica, potencia y geometría.


La Torre rosa siempre estará montada. Usando una alfombra o tapete mostramos al niño su correcto uso. Una vez colocada la torre hacemos la comprobación con el cubo más pequeño.


Además se puede hacer en horizontal (como la escalera marrón) o mover las piezas de la torre hacia un lado, centrarlas... 


Podemos ir diciendo los números, siendo el más pequeño el uno y el grande el 10.
Podemos ver con ayuda de cubos de 1cm x 1cm x 1cm cuantos tienen cada bloque...
1x1x1, 2x2x2= 8 cubos pequeños, 3x3x3=27 etc...

Además existen unas tarjetas que se pueden aplicar para diversos juegos de emparejar, construir, etc...


También se puede combinar con la escalera marrón y con otros materiales Montessori. Quizás eso más adelante cuando el niño tenga la capacidad suficiente para ordenar.





En clase nos quedamos en los primeros ejercicios de presentación. Debido a esta situación excepcional el ritmo se cortó. Por lo menos espero que desde casa los niños sigan estando sanos y felices y nosotros los padres y madres disfrutemos de ellos.  Un abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...