miércoles, 18 de marzo de 2020

Día 3. Miércoles. La asamblea.

¡Buenos días!

Ayer comencé describiendo cómo es la entrada en el cole de los niños.  Hoy continuaré y entramos en clase. Colocamos nuestras pertenencias en las perchas, que por cierto están bastante altas y necesitan de mi ayuda (impedimento para el desarrollo de la autonomía). Comenzamos poco a poco, sin prisas, la Asamblea.

La Asamblea es un momento del día importante que nos permite "ir aterrizando" y asimilar el cambio de contexto de casa al cole. Sería una muy buena idea seguir haciéndolo en todos los grupos sociales y reuniones. En primaria, secundaria, universidades, reuniones de vecinos, en familia...
Existen varias propuestas de realizar una asamblea. La que yo elijo ha sido asamblea con un guía (en este caso yo) y la distribución por edades. Es una manera de reunirse que consiste en colocar a la persona que más edad tiene como guía y se van colocando en un coro y hacia la izquierda las de menor edad hasta que llegan a estar juntos la de mayor edad y la de menor edad.  Los niños son puro movimiento y a algunos les cuesta más permanecer sentados. Teniendo esto en cuenta y sin forzar con actividades atractivas ya vamos consiguiendo que permanezcan un rato en la escucha, participando en el diálogo y ayuda para que el paso a primaria, donde tendrán que estar más tiempo sentados, no sea tan drástico.
Los temas son infinitos. Podría escribir un libro. A veces me apunto algunas cosas en mi diario y anecdotario.  En la última asamblea me dijeron que el coronavirus es un bicho que está en las bocas sucias y que no habrá cole...  Se pueden hablar de muchos temas, lo que les mueve, les preocupa, les alegra, etc.
Es un momento para aprovechar y ver qué día es hoy (número del mes, nombre del día de la semana, año), qué día internacional, mundial o local es, qué temperatura y tiempo hace.

En estos momentos suelo hacer alguna gracia o payasada para captar la atención, la confianza de ellos, liberar tensiones y divertirnos... Siempre con respeto y nunca haciendo uso del poder adulto hacia el niño que he visto en muchos tipos de broma. Suelo hacer imitaciones o invenciones de personajes con diferentes roles y dificultades que ellos reconocen y se ríen.

Para finalizar la asamblea solemos hablar de las actividades que vamos a realizar durante el día y repasamos canciones diferentes. Yo suelo usar canciones de Tamara Chubarowsky. Me parece una gran profesional y ayuda mucho en el lenguaje a los niños. Os mando algunos enlaces. En su página ofrece cursos. Yo no me llevo comisiones de ella ni nada. Se pueden encontrar recursos gratuitos y yo personalmente realicé un curso presencial con ella y tengo sus libros y algunos DVDs.

Tarea de hoy: Asamblea de 15 minutos con el tema... ¡Qué nooo! Bueno... sí. Propongo que en algún momento del día os reunáis la familia y os comentéis cómo os encontráis, qué podiés hacer de actividades juntas o individuales, qué os gustaría comer, cómo os podéis ayudar... y atención:
 Escuchar al niño es muy diferente a hacer lo que ellos digan. Recordemos que somos nosotros los adultos, sus guías. Pero escuchemos qué dicen, que les inquieta y es muy posible que los consejos y órdenes que les vayamos a transmitir sean justo lo que nosotros necesitamos...

Un ejemplo: Niño inquieto, no para y le decimos o gritamos en algunos casos "¡Tranquilízate!". Vemos que el que necesita tranquilidad soy yo y que con normas claras, rutinas bien establecidas y actividades que sacien las necesidades de movimientos del niño (y la tranquilidad del adulto) sería todo diferente. Pero esa inquietud del niño me informa de mi inquietud, la velocidad de mi vida, mi intento desesperado de llevarlo todo para adelante, mi falta de claridad, mi cansancio... y lo expreso gritando a mi niño "Tranquilízate" o el típico "Estate quieto". Momentos ahora de estarnos quietos nosotros y paso a paso seguir avanzando, conociéndonos y escuchándonos.

¡Un abrazo, codo con codo! ¡Por nuestros niños!


https://www.tamarachubarovsky.com/

https://www.youtube.com/user/TamaraChubarovsky/playlists

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...