jueves, 19 de marzo de 2020

Día 4. Jueves. Normas y juego libre

Buenos días. Ayer comentaba la importancia de las Asambleas. Pero es una opción. He visto también el funcionamiento de otros colegios donde los niños nada más entrar en el aula, eligen la actividad o el juego que quieren realizar respetando la necesidad de cada niño, su toma de iniciativa y su autonomía. Por ahora en nuestra aula veo la asamblea como mejor opción por ahora.

Una vez  terminada la asamblea los martes y jueves viene el maestro de Inglés y hace juegos con nosotros y nos pone música. Os paso en enlace de su blog: https://cprbarrancodepoqueiraenglishtime.blogspot.com/p/infantil_16.html

Los lunes tenemos religión con la maestra Pili: 
https://aprendemosenrelibaa.blogspot.com/

O alternativa conmigo donde vemos la historia de un abuelo llamado Timoteo que vive en un pueblo costero...

Así que dependiendo del día es momento para realizar las fichas de los libros de la editorial o comenzar con el juego "libre" dependiendo de cuanto tiempo lleven sentados, sus ganas, la disposición que haya...

Hablaré del juego "libre". Lo primero que se le llama juego libre pero la libertad implica responsabilidad. Por eso en clase tenemos unas normas que elaboramos juntos para buscar la armonía y el respeto en clase. 
Las normas son sencillas y claras y nos van a ayudar a crear un ambiente relajado, tranquilo y de convivencia. Muy bonito escrito... Ahora a hacerlo...

Nuestra primera y necesaria norma es: "Hablamos bajito". Pero... yo soy libre de gritar si quiero... ¿no? Pues sí. Pero si decides gritar puede que moleste al resto de compañeros. Así que en clase hablamos bajito y si tienes muchísimas ganas de gritar lo haces en un sitio donde no molestes a nadie como en el campo, el patio, algún juego común donde todos lo aceptamos o con un cojín en la boca si es urgente.

Como vemos, la libertad implica responsabilidad y respeto. Además he aprendido que cada vez que le decimos No a un niño, o cada prohibición que tenemos, nuestro cerebro debe procesar ese no al principio como un sí y luego decido hacerlo o no según sea de intensa la necesidad. Por ejemplo si os digo que NO penséis en un plátano. NO lo penséis. NO plátano. Ahora sé que el cien por ciento estáis pensado en el plátano. 
Por eso las normas están escritas en afirmativo, sin un NO. "Hablamos bajito, Caminamos, Esperamos nuestro turno, El juego termina cuando devuelvo el material a su sitio, Cuando suena el triángulo recogeremos en 5 minutos, El error es bienvenido..."

(Además de las normas de aula tenemos normas del centro. Puntualidad, Caminar por las escaleras y pasillos, Tirar papeles a la basura, etc. Luego tenemos normas de convivencia y cívicas en el pueblo, provincia, comunidad autónoma, país, europeas, mundiales, universales, éticas...)

Pensemos también cuando decimos No a un niño. En él existe una necesidad no satisfecha. Y ¿Cuál es esa necesidad y cómo la puede saciar de una manera respetuosa? (¡Estate quieto! Muy bien y pensemos que el niño necesita movimiento) En el caso de "No gritar" recordemos que el niño aprende por imitación (90%). Si le decimos ¡Qué no grites! gritando ya sabemos lo que aprende. La necesidad no satisfecha puede ser saciada como he dicho en el exterior, con un cojín... Pues tiempo de imaginar, inventar, probar y estar a la escucha de las necesidades propias y del otro y creativos buscando soluciones.

Ejercicio del día. ¿Qué normas tenemos en casa? No me las digáis. Es trabajo personal. ¿Se adaptan a las necesidades de todos/as? ¿Se cumplen? ¿Ayudan a la convivencia?¿Son acordadas o impuestas? ¿Están claras? ¿Qué necesidades tenemos y tienen no satisfechas? ¿Cómo nos dirigimos al niño? ¿Cansados? ¿Repetitivos? ¿Centrados?

 Mi última reflexión y concluyo. Hoy día existe una confusión entre la responsabilidad y autoridad que tenemos como padres y madres y ser demasiado permisivos con nuestros hijos atendiendo a todas sus necesidades. Nuestros hijos se convierten en niños tiranos. Si le quitamos la piedra del camino no le ayudamos, no le damos la herramienta para que algún día, si se encuentra una piedra en el camino la quite él sólo.



 Entraríamos aquí en un gran debate. ¿Mucha autoridad? ¿Poca autoridad? Nuevas pedagogías por aquí, antiguas por allá... ¿Qué dirán de mí? 

No me crean. No me lean. No me hagan caso. Piensen por ustedes mismos. Critiquen constructivamente sin juicios. Haceros caso a vosotros mismos.

Aquí os dejo un enlace de un fragmento de una clase Montessori que es el método que "insinúo" en nuestra aula.



Y aquí un enlace de la película: https://www.imageneseducativas.com/maria-montessori-una-pelicula-que-todo-maestro-y-estudiante-de-educacion-tendria-que-ver/

Saludos y ¡A seguir!



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