miércoles, 15 de abril de 2020

Día 18. Reflexiones tercer trimestre 3.0.


¡Buenos días! Vaya cómo empecé ayer el post...

Que el sistema está obsoleto... Que si los contenidos... Los métodos...

Que quede claro entiendo que cada maestro intente hacer lo mejor posible su trabajo y es maravilloso cómo algunos sacan lo mejor de sí mismo para seguir adelante. La creatividad de algunos florecen.  Tutoriales, cuentos, canciones y un sin parar. Pero muchos otros dicen que trabajan más que antes y mandan cantidades y cantidades de contenidos que a veces pienso si no lo hacen por justificar que estamos trabajando o porque descargan sus propias preocupaciones en los otros.  Cuando estudié magisterio me recalcaban que "un niño no es un vaso que se llena, si no una luz que se ilumina" Muy bien. Pues aquí, llenando los vasos.

Mi realidad es que vivo y recibo por parte de la mayoría de los padres y madres una sobrecarga de trabajo en la casa. Al final me veo todo el día en el ordenador con mi hijo buscando como un hacker informático las tareas que le han mandado los especialistas, el tutor... Usuarios, contraseñas, especialidades, editoriales...Luego, como un espía, hacer y mandar los trabajos realizados y mandarlos al tutor. Como una gymkana on line. Y nosotros afortunadamente podemos y nos manejamos bien con el ordenador. Pero no tenemos impresora. Y todo de nuestro bolsillo. Pero pienso que muchas madres no cuentan con los recursos suficientes ni con el tiempo. Atender el hogar, hijos más pequeños y miles de diferentes circunstancias que hacen que la tarea sea difícil. Madres que se han tenido que hacer ,de la noche a la mañana, informáticas, fotógrafas, maestras que están dirigidas telemáticamente por instrucciones on-line. Ipasen, Whatsapp, blog, web del centro, padlet, drive, ans, fort, cmnn, plerx and flou (los últimos me lo he inventado) todo esto a veces en entornos rurales como el nuestro. Que no. Que no estamos preparados. Que a mi hijo lo vayan a evaluar por fotografía digital no lo comparto ni lo comprendo. Y evaluar qué.

Hay muchos casos. Habrá familias que les encante realizar las actividades con sus hijos. Que a los hijos les encante realizarlas. Que se queden sentados todas las mañanas y las tareas les salgan sin problemas. Que las nubes huelan a rosas y las mariposas revolotean por el salón. Me alegro.
Habrá otras familias que pidan a los centros más y más tareas, que le digamos exactamente, paso a paso, cómo pasar el día, las semanas, el mes. Y todo masticadito. Porque tener todo el día pegado a su hijo preguntándole y diciéndole que hago, estoy aburrido, quiero salir, quiero ver la tele, quiero videojuego, dame la tablet, el móvil, juega conmigo pues le supera. Y habrá familias que no necesiten más instrucciones y con toda la razón. Porque parece que estamos instruyendo en vez de enseñando.

 Pero recordemos que los padres y madres no son maestros ni nuestros soldados. Que los maestros, a su vez, no estamos preparados para manejar ciertas aplicaciones que usamos y no hay instrucciones claras ni valor "oficial". No tenemos una aplicación común para el trabajo telemático. En el colegio de mi hijo lo hacen de una manera, en el de mi hermano de otra, en el de mi tía de otra y el de mi padre de otra. Videollamadas, sms, ipasen... Estamos intentando organizarnos y llegar a acuerdos vía whatsapp y con mucho esfuerzo intentamos, algunas más que otros y según ganas y capacidades, continuar con el curso. Todos estamos preocupados y ocupados en intentar darlo todo. Y existen comparaciones, discrepancias si tú lo haces así y yo asá, tú haces y el otro no, tu mandas tareas y yo  esto... Y aquí mi crítica. Para qué. ¿Para volver a lo de antes?. Creo que no funcionaba y ahora lo veo. No funciona. A algunos maestros les va bien desde lejos y sin interacción con niños mandar tareas. Otros pasarán o no sabrán. Otros no tendrán móvil ni ordenador. Otros echan de menos a sus niños. ¿Quién soy yo para juzgar cómo lo hacen los otros? Cada uno sabrá o no como actuar.

Hablaré de la parte que me toca. En Infantil si no estoy al lado del niño, si no le observo en su día a día, en sus expresiones, su interacción con el material, con sus iguales, con otros adultos, si no le ayudo a quitarse los mocos, a que coloque su abrigo en la percha, que vaya al baño, que me cuente sus anécdotas, que me cuenten sus preocupaciones, que cantemos, bailemos, nos relajemos... no tiene sentido.  Mi evaluación (porque estoy obligado a evaluar) se basa en la observación directa y sistemática, en las tutorías con las madres y padres, en la colaboración con las familias en esta tarea común que tenemos maestros y padres para un desarrollo global de nuestros niños queriendo lo mejor para ellos. La etapa de Infantil en nuestro sistema educativo tiene un carácter voluntario. Ofrezco una ayuda, un recurso, un servicio público para quien lo precise. Que nos quedemos todos en casa pienso que es un regalo para el niño quedarse con sus familias como núcleo de desarrollo. Y sí. La interacción con otro adulto en el cole y con otros niños es lo más importante que se están "perdiendo". Y el consecuente descanso para los padres y madres que estamos todos deseando que empiece el cole. Pero ya lo sabéis. No mando "tareas" de fichas si no me las piden concretamente. Tenéis el libro de la editorial. Si queréis realizar una o dos fichas pues adelante. El ritmo del día a día lo marcáis vosotros/as. Me alegra más recibir noticias que estáis cocinando con vuestros hijos por poner un ejemplo. En siguientes publicaciones propongo compartir algunas actividades que se pueden realizar en casa más específicas.

Ya sabéis que estoy disponible de 9 a 14 para cualquier duda, consulta, crítica, diálogo y lo que queráis. Y mil gracias por el vídeo que me habéis mandado. Gracias de corazón.

Mañana intentaré hacer algo nuevo. Una pequeña introducción sobre el eneagrama... Curso que acabo de terminar y que me gustaría aplicarlo con los maestros. Eneagrama y maestros. A ver que aprendemos... Con permiso de Borja Vilaseca que espero me perdone mis errores. Estoy aprendiendo.

La semana que viene actividades específicas... ¡Saludos y pasad un buen día!

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