viernes, 17 de abril de 2020

Día 20. ¿Qué cambiarías del sistema educativo?


Buenos días a todas/os

La reflexión del día será ¿Qué cambiarías del sistema educativo?  

Bueno, para la aceptología, el sistema es perfecto tal y como es. Os invito a que leáis el siguiente artículo. https://borjavilaseca.com/la-aceptologia-la-ciencia-que-nos-libera-del-sufrimiento/.

Pero, voy a jugar y a imaginarme cómo me gustaría que fuese y qué cambios realizaría. 

Imagino un sistema educativo actualizado, autónomo y flexible según contextos y situaciones, capaz de adaptarse a las diferentes situaciones de la vida, como por ejemplo, este estado de pandemia. Para ello debe haber una estructura estable y sobretodo, separada de las diferentes ideas y pretensiones políticas. 

El acceso para ejercer como maestro lo cambiaría. El sistema de concurso de oposiciones lo quitaría. No trataría a los maestros como meros números y totalmente prohibido la adjudicación de destinos tan alejadísimos de familiares a no ser que el solicitante esté dispuesto a viajar y conocer nuevos lugares. Tendría en cuenta las diferentes situaciones personales y familiares. Lo que no es coherente es que te alejen de los tuyos. Que te hagan ir siendo de Cádiz a Almería sin mirar tu situación.

Reforzaría la formación como docente y la continuidad en dicha formación. Siempre buscando la actualización. Nuevas tecnologías, diferentes métodos pedagógicos (Waldorf, Montessori, Pedagogía sistémica, Tonucci, Rebeca Wild entre otros), experiencias innovadoras, el autoconocimiento, el trabajo en grupo y relaciones sociales.

En cada centro existirían dos grupos. Uno administrativo y otro pedagógico. Así el grupo administrativo rellenaría actas y se ocuparía del tema burocrático que tantísimo tiempo nos ocupa y el equipo pedagógico trabajaríamos sobre aspectos más directos y enfocados al desarrollo del niño.

Las escuelas serían espacios sagrados. Pero no sagrado en el sentido de religioso. Sagrado por ser un espacio de desarrollo de la psique humana y respetados por todos. Colaboran toda una comunidad educativa, donde los errores son bienvenidos para que se pueda aprender y seguir mejorando siendo la responsabilidad de todos. Nadie hace más y nadie hace menos. Cada uno aporta sus ganas, energías, entusiasmos, ideas y se respeta la interacción del niño con el medio. Existe una estructura organizativa que es respetada y elegida por toda la comunidad.

Eliminación rotunda de las asignaturas. Se trabaja por proyectos de interés para los niños y la zona. 
 Los centros serían espacios alegres, motivadores, atractivos, interactivos que invita al niño a querer aprender y desarrollarse. Huertos, rampas de skate, zonas de deportes y ejercicios físicos, zonas de juego libre, zonas de investigación, zonas de nuevas tecnologías, zonas de reunión, zonas de cocina, zonas de desarrollo de creatividad, zonas de artes, música... Buena dotación de materiales en todas las zonas.

En Infantil dos maestros para 15 niños como máximo en ambientes preparados, relajados y tranquilos, con materiales didácticos atractivos, organizados, flexibles. Zona de cocina, zonas de juegos activos. Juegos libres y propuestas directivas abiertas a la participación. 

Continua revisión del funcionamiento del centro. Trabajo en grupo, trabajo en equipo y asesoramiento terapéutico a toda la comunidad educativa.

Reconocimiento de la función del docente por parte de toda la sociedad siendo las funciones y puestos más importante las etapas más importantes del desarrollo humano, es decir, las etapas más tempranas. Así que un maestro de infantil cobra más que uno universitario. Bueno. Es mi idea. Es mi imaginación. Si queréis imaginaos las vuestras... :-)

Bueno. Hasta aquí algunas ideas utópicas que pienso hoy. Puede que mañana no las piense. Éstas son las de hoy. 
 Aceptología... En esas ahora leyendo.



* Ya me comuniqué con todas las madres de este curso respecto a la línea de trabajo a seguir en este periodo de confinamiento. Ya sabéis mi opinión. Aún así quiero repetir y ofrecer mi disposición. 
Las líneas de trabajo en primaria son diferentes y los tutores mandan ejercicios para realizar en casa y así no "pierden" el contacto con la "realidad académica" y los padres y madres pueden mantener rutinas. En algunas familias, me consta, que les supone más estrés añadido a esta situación de alarma y confinamiento. Para otras les supone una gran ayuda recibir las tareas a realizar a diario o semanalmente. Sabemos que no estamos en periodo vacacional y el curso académico continúa. A día de hoy recibimos instrucciones difusas por parte de las diferentes administraciones, tanto la nacional como la autonómica. Estamos en un limbo haciéndolo lo mejor que sabemos. Aprobado general o no, evaluaciones diagnósticas o académicas, discrepancias en el cómo, etc. Por ahora recibo de nuestro grupo-clase agradecimiento y buena disposición ante el blog y mis reflexiones personales. Recursos y actividades tenemos tanto de la editorial (libros de fichas de la carpeta tercer trimestre) como de las fichas que aparecen en internet. Podría mandar los lunes una linea de actividades a realizar paso a paso pero en mi opinión, según las opiniones recibida de vuestra parte y las diferentes circunstancias personales me planteo mejor compartir diferentes recursos y actividades para realizar en casa con los niños independientemente de los trabajos y fichas a realizar del libro. Siempre como un juego. Y abierto a recibir información y propuestas para compartir de vuestra parte. Para la que le queda algo de tiempo quiera y pueda. Mientras, a seguir con nuestros niños disfrutándolos, y haciendo actividades cotidianas junto a ellos. ¡Ánimo campeones! Buen finde.


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