martes, 28 de abril de 2020

Día 27. Reflexiones sobre la lectoescritura


 ¡Buenos días! ¡Cuánto tiempo! ¿Como estáis? Supongo que deseando que empiece el cole como yo...

Benditos padres y madres. En contacto con vosotras por teléfono recibo buenas noticias de que estáis bien.  Que los niños están realizando muchas actividades y tareas en casa. Me encantan las fotos y los vídeos que me mandáis. ¡Veo a los niños enormes!

De algunas familias no recibo muchas noticias. Tan sólo un email o una llamada telefónica del día de la evaluación y poco más. Espero que todo vaya bien y recuerdo mi disponibilidad por email, teléfono y whatsapp para atender cualquier duda, inquietud, desacuerdo y también acuerdos, mejoras y alegrías.

Estos días por diversos motivos no he podido continuar con el blog. Recuerdo que este blog tiene un carácter informativo, libre, de entretenimiento y reflexivo. Sé que no todos/as tienen los medios ni el tiempo para leerlo. Continuaré publicando reflexiones e ideas en los próximos días.

Aunque no he recibido ninguna queja ni sugerencia por vuestra parte imagino la preocupación de alguna madre con respecto al tema de la lectroescritura.

Mi intención estos días era compartir algunas actividades según los diferentes rincones que solemos trabajar en el aula y que en casa se realizan pues mucho mejor. El método Montessori crea ambientes cotidianos adaptados al tamaño del niño simulando un pequeño hogar en el aula para que el niño adquiera diferentes habilidades y autonomía de las diferentes actividades diarias. Pues que mejor en casa. Actividades de Vida Práctica (cocina, trasvases, mezclas, transporte, limpieza, cuidado de uno mismo, plantas, vestirse, ayuda, cooperación...). Actividades sensoriales, lecturas, cuentos, etc.

Los diferentes rincones que tenemos propuestos en el aula (este año y según características del grupo) son:

- Vida práctica
- Sensorial
- Cocina
- Simbólico
- Arte
- Biblioteca
- Trabajo proyecto editorial
- Lógicomatemáticas
- Lingüística

Antes de entrar en detalle de las actividades propuestas en cada rincón, me gustaría hablar sobre la lectoescritura en educación infantil.

Lo hemos hablado muchas veces en las diferentes reuniones y tutorías y aún así siguen surgiendo dudas y discrepancias con el tema. Voy a ser lo más claro posible y perdonen el tono o la escritura en mayúsculas y negrita pero "en la etapa de Infantil NO TIENEN QUE SABER LEER NI ESCRIBIR"

Además, Infantil es una etapa VOLUNTARIA. En España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años de edad.

Cumpliendo con lo que la normativa nos dice vemos que dentro de los objetivos y contenidos de esta etapa existe un subapartado dentro de un apartado que a su vez está dentro de una de las tres Áreas de Infantil que menciona "Aproximación a la lectroescritura". Aproximación. Aprox. Resumiendo, el niño se levanta y ya está cumpliendo con la adquisición del objetivo y contenidos de la etapa. Estamos RODEADOS de letras. Ahora mismo si estáis leyendo esto (letras) seguro que tenéis algún libro cerca, algún cartel, una carta, ingredientes de un producto alimenticio, alguna marca de ropa o aparato o... RODEADOS de letras.  Letras escritas. Pero hablamos. Nos comunicamos. Escuchamos.

El niño aprende dijimos un 90% por imitación. Pensemos. ¿De qué hablamos? ¿Cómo hablamos? ¿Qué escuchan los niño? ¿Tienes la televisión encendida? ¿Debates televisivos no apto para niños o noticias que causan miedos? ¿Qué valores nos enseñan los contenidos televisivos estereotipados? ¿Anuncios y más anuncios?

Queremos que nuestros niños lean lo antes posible pero ¿Para qué? ¿Qué libro os estáis leyendo ahora mismo? ¿Cuanto tiempo le dedicáis en casa a la lectura? Personalmente no conozco a ningún escritor y amante de la lectura que tema que su hijo no vaya a aprender a leer. Al igual que no conozco a ningún matemático que tema que su hijo no vaya a conocer los números. Al igual que no conozco a ningún agricultor que tema que su hijo no vaya a aprender a cultivar, al igual que...

Entonces... ¿Por qué tanto miedo? Dándole vueltas al tema, estudiando otros métodos y viendo otros sistemas educativos de otros países y habiendo pasado por diferentes centros a lo largo de diferentes provincias de Andalucía... Creo que asociamos que un niño lea lo antes posible con inteligencia. Idea totalmente equivocada. Debemos respetar el proceso natural del niño. El niño aprendió a andar sin fórmulas físicas ni matemáticas. Andó y punto. A veces también con presión de los padres para que anden pronto cogiéndolo de los brazos (antinatural). Qué manía que tenemos con alterar procesos naturales y forzar a los niños a que aprendan pronto. Muchas veces intentar ayudarles entorpece el proceso. A pesar de todo ello, andamos. Pues lo mismo con la lectoescritura. Da igual el método Michu, pichu, puchi, letrilandia, yupilandia, pipo o pepo... el niño acabará leyendo y escribiendo.

Me he dado cuenta que existe la falsa leyenda o creencia que un niño si aprende pronto a leer y a escribir es muy inteligente. Pero no sólo es inteligente el niño sino... ¡Qué maestra o maestro tan "bueno" que tiene! - ¿Siii? ¿Y en qué colegio está?... ¡Qué buen colegio! Ahí si que enseñan y son listos.
¿Os suena? Colegios que adquieren un falso prestigio porque "Los niños de Infantil salen leyendo"

Aquella "Aproximación a la lectroescritura" la convertimos en prioridad number one del niño y único aprendizaje a adquirir junto a la memoria. También asociamos niño con  buena memoria a niño inteligente... Maestro que trabaja muchísimo y colegio super prestigioso "high school mega star".

Menuda confusión que crea una distancia infinita con aquellos niños que no tienen tan buena memoria y que la lectoescritura pues no le motiva demasiado. No por eso el niño es tonto. Somos quizás nosotros los padres y madres, maestros y maestras, que seguimos con esas creencias estúpidas que ya decía Albert Einstein...

Existen múltiples inteligencias. (Gardner, la teoría de inteligencias múltiples)


Mi propuesta, que no es mía, sino de muchos métodos y muchos estudios pedagógicos, científicos y empíricos, es que el niño aprenda a leer cuando esté preparado y motivado de manera natural y sin presiones ni prisas. Leer es un placer. Quien lee lo sabe. Escribir es otro placer. Quien escribe lo sabe. Vamos a transmitírselo a los niños.

Un saludo. Próximo días algunas propuestas de actividades...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...