martes, 5 de mayo de 2020

Día 30 Martes... Vida práctica.


Hola a todos y a todas.  En el post de hoy hablaré sobre el rincón de la vida práctica.

Para que el niño comience a hacer las actividades de forma autónoma es necesario adaptarles el mundo que les rodea a su tamaño. Imaginaos por un momento que sois ellos y tenéis su tamaño. Todo queda muy alto para nosotros. El lavabo, la cocina, las perchas de nuestra clase ...

Lo ideal sería adaptarle el mundo a su tamaño. A veces con un taburete se le ayuda a que alcance al fregadero y pueda fregar algún plato y vaso, o lavarse sólo los dientes. Pero está claro que la vida diaria y cotidiana no está adaptada a las necesidades de los niños. Todo ello dificulta la autonomía del niño y acabamos haciéndole las cosas, bien por prisas o por costumbre o bien porque realmente no puede por falta de capacidad.

Así que vamos a pensar en qué cosas ayudamos al niño por prisas o costumbre y en qué cosas realmente necesitan ayuda por falta de adaptación al niño.

Comencemos por lo básico. El niño va al cole. El cole y el aula deben de estar adaptados a sus necesidades y a su tamaño. También los materiales que van a usar. Algunos de los materiales que usamos diariamente requieren de destrezas que nosotros los adultos ya tenemos, pero si nos ponemos a pensar detenidamente: Atarse los zapatos, echarle pasta al cepillo de dientes, exprimir una naranja, verter líquido de un recipiente a otro, abrir diferentes tarros, clasificar y ordenar nuestros juegos según diferentes características, vestirse, abotonar, hacer la cama, limpiar, ponerse el cinturón del coche, doblar ropa, regar, fregar el suelo, barrer, transportar objetos, fregar un vaso, plantar, cuidar de un animal, cortar, pegar, transvasar, y un larguísimo etcéteras... requieren de técnica y coordinación que el niño irá desarrollando.

Para poder ayudarles a que adquieran esas destrezas sería importante adaptar un ambiente tranquilo y preparado. Con tamaños y alturas adecuados. Por ejemplo, lavabo a la altura, inodoro, perchas, sillas, mesas... Además de objetos más pequeños para que puedan usarlos fácilmente como tijeras, cucharas, recipientes, etc. Muchas veces es muy difícil adaptarlo todo todo todo... Pero siempre que ayude al niño a que sea más autónomo pues mejor. Un ejemplo que suelo poner es que mi hijo, siendo zurdo, intentó adaptarse al uso de la tijera "normal" para diestros. Usó varias técnicas, maneras, métodos pero ¡Qué cambio cuando por fin conseguimos una tijera para zurdos! Cortes mucho más precisos y limpios. Más disfrute y satisfacción. Prueben sino a cortar con una tijera para zurdos con la derecha... El papel se dobla, la tijera parece que no corta, nuestra lengua se retuerce  o hacemos muecas con la boca por la concentración...

Además de intentar ofrecer en el aula materiales adaptados a los niños que le ayuden a adquirir diversas destrezas para el desarrollo de su autonomía, los materiales se presentan con una intención. La presentación de los materiales se hacen a la derecha del niño. El niño aprende de izquierda a derecha por así decirlo. Como nuestra escritura. Así que nos pondremos a la derecha del niño cuando le vamos a mostrar y enseñar algo.

En estos momentos de confinamiento dónde mejor que en casa para aprender diferentes técnicas, destrezas para el día a día. Por parte de los padres sólo nos hace falta tener tiempo para enseñarles, hacerles partícipes de las tareas cotidianas de manera lúdica, teniendo en cuenta momentos de descanso y juego libre y lo más importante de todo... MUUUUUCHA PACIENCIA. Quizás los tiempos con ellos se ralentizan y todo aprendizaje conlleva muchísimos errores. Si pudiésemos preguntarle a los inventores de la bombilla cuántas no le funcionaron y se rompieron, o cómo se descubre la penicilina, ... Los errores son bienvenidos.

Resumiendo. En el aula intentamos simular un ambiente lo más parecido al hogar para que el niño se vaya desarrollando globalmente. Conocimiento de sí mismo, autonomía personal, conocimiento del entorno, medidas, relación con los objetos, acercamiento a la naturaleza, vida en sociedad y cultura, lenguaje corporal, plástico, musical, aproximación a la lectoescritura...

Centrándonos en el rincón de Vida Práctica pongo algunos ejemplos de actividades en dicho rincón:

- Enrollar y desenrollar un tapete o pequeño mantel (tela, bambú...)


- Transvasar agua de un recipiente a otro con diferentes materiales: esponjas, jeringuillas, cuchara...


- Saludar y despedirse
- Barrer, limpiar, ordenar...


- Vestir y desvestirse. Existen diferentes bastidores. A falta de ellos pues directamente en ropa real.
- Transvases de materiales sólidos: lentejas, garbanzos, mijo... Usar pinza, verter...


- Pelar, cortar, exprimir fruta
- Machacar, rallar, colar
- Tender
- Abrir diferentes tarros o botes


- Doblar y emparejar calcetines y ropa


- Atornillar, desatornillar, martillear


- Regar, plantar


- Usar cuentagotas



Si lo vemos bien, en estos días, poniéndonos con nuestros niños a preparar una receta y que nos ayuden en la cocina cumplimos la mayoría de las actividades propuestas en este rincón...
Además de otras tareas domésticas. Lavar, tender ropa, barrer, ordenar, etc.

En el aula el uso de bandejas y tapetes ayuda al niño a la concentración, la atención y el respeto del espacio. Además de transportar con cuidado el material para su uso y recogida.

¡Feliz día!

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