viernes, 8 de mayo de 2020

Día 33. Rincón Sensorial II Cilindros con botón

¡Buenos días! Pues continuamos viendo algunos de los materiales Montessori. Recuerdo que el método Montessori: 

"Más que un método es un estado de ánimo. Más que una pedagogía, es una manera de crecer con el niño/a. Más que enseñarle, se trata de dejarle que aprenda."

 Hoy vamos a ver los Cilindros con botón perteneciente al Rincón sensorial.




Para desarrollar el orden, la concentración, la coordinación y el uso de la pinza digital (preparación indirecta para la lectoescritura)
Existen 4 bloques. El bloque 1 tiene los cilindros del mismo diámetro y decrecen en altura. El bloque 2, los cilindros decrecen en diámetro y crecen en altura. Bloque 3: cilindros con misma altura y diferentes diámetros. Bloque 4, los cilindros decrecen en altura y diámetro.
Se realiza la presentación del material enseñándoles a coger los bloques con las dos manos a los extremos, colocarlos en la alfombra con cuidado, usar los botones para que realicen la pinza digital (aunque en la segunda foto el niño coge el cilindro, y no el botón, en este caso no le corrijo) Se puede hacer un bloque, dos, tres o cuatro. El material y el tipo de actividad tiene control del error (cuando no entra un cilindro o es demasiado pequeño para el hueco) y el niño se autocorrige. 



Además el niño inconscientemente está relacionándose y manipulando con diferentes volúmenes, tamaños, diámetros... Pueden repetir la actividad millones de veces. En nuestra clase a todos les gusta.


Para los más expertos... Tenemos un antifaz y realizamos la actividad a ciegas potenciando nuestro sentido del tacto y el desarrollo de la espacialidad...

Inconveniente: el precio del material. A no ser que no tengas un torno o una fresadora y te lo hagas por tu cuenta el precio de este material en mi opinión es alto. Mi decisión fue adquirirlo personalmente y llevarlo los colegios donde me destinan. Pienso que el método Montessori no debe ser elitista y a veces los precios de los materiales no ayuda al carácter compensatorio de la educación pública a la cual defiendo. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...