lunes, 11 de mayo de 2020

Día 34: Lectoescritura parte I

¡Buenos días! Hoy vamos a ver el "método" de lectoescritura que uso desde hace 9 años que aprendí de un curso de Colette, maestra de una escuela montessori en Málaga.

Ya conocéis mi opinión de la lectoescritura en infantil. Así que después de ver, estudiar, comprobar, investigar, leer y aplicar diferentes métodos (de miles que hay) pienso que este método es el más natural y lúdico, el que a mí más me gusta y el que está mas acorde con lo que pienso y siento. 

He contado mi experiencia en colegios privados, donde los niños de infantil estaban sentados en pupitres en fila y se llevaban toda la mañana repasando fichas y letras con el objetivo primordial que el niño de infantil acabase leyendo y escribiendo. Yo participé de esa... Sí. Lo diré. Tortura. Manos doloridas, niños apáticos, desganados. Se los cogía la mano y se les obligaba casi a la fuerza a realizar correcta caligrafía. Acabaron leyendo y escribiendo pero a costa de poca comprensión lectora al no tener experiencias gratificantes que les ayudase a comprender el mundo. A costa de recibir abusos de poder al no escuchar las necesidades básicas del niño de infantil ni las necesidades personales y cualidades de cada uno. 

Gracias a esa experiencia y a lo largo de mi carrera, quizás me haya hecho algo "rebelde" contra la autoridad y control a la que se somete la infancia. Prefiero seguir aprendiendo del desarrollo de la psique humana sin imponer ni forzar,  proporcionando condiciones favorables para el desarrollo del niño, que incluye la atención a sus necesidades, la escucha, la libertad con responsabilidad, el acompañamiento respetuoso, el aprecio y cariño hacia la más tierna de nuestras etapas de desarrollo, la infancia. Sigo pensando que es la más importante de nuestras etapas en la vida.

Y sin enrollarme más propongo el siguiente "método".  Recordemos que no a todos los niños les llama la atención la lectoescritura. A algunos antes y a otros después acabaran jugando con las siguientes actividades que propongo. A algunos se les dará mejor que a otros. Unos tardarán más y otros menos. No es más listo el niño que antes aprenda a leer o a escribir. Existen infinitas cualidades que cada niño respetado desarrollará.

Existe un gran debate si tienen que escribir antes que leer o leer antes que escribir. Mi propuesta es la siguiente. La dividiré en 5 bloques o secuencias que son:

1. Análisis del SONIDO. Consciencia fonológica 
2. Reconocer los símbolos correspondientes a los sonidos. (Las LETRAS)
3. Desarrollo del movimiento para escribir con la mano. (MOTRICIDAD FINA)
4. Utilizar símbolos para escribir. (ESCRITURA con letras móviles)
5. Escritura puente hacia la LECTURA (Escribir con lápiz)

Resumiendo. Primero conocer los sonidos de las letras. Luego saber "cómo suena" cada letra. Desarrollar habilidades con la mano, los dedos (motricidad fina) Casi todas las actividades en Infantil 3, 4 años están enfocadas en esto (grafomotricidad, la pinza, plastilina, cortar, ensartar, construir, machacar, transvasar...)  Luego usaremos las letras, las tocaremos, las mezclaremos, las manipularemos y comenzaremos a escribir nuestras primeras palabras que al final acabaremos plasmándolo en el papel escribiendo con lápiz y acabaremos leyendo. 

Así que manos a la obra: Necesitamos un ambiente tranquilo, respetuoso y un adulto responsable que acompañe en el proceso con mucha paciencia y que no acabe gritando al desesperarse cuando el niño no consigue lo que le proponemos. Quizás sea esto lo más difícil del proceso.

A continuación propongo una secuencia de actividades enfocadas al desarrollo de la lectroescritura. Las actividades el niño se las puede "saltar". Es decir, que en vez de coger la actividad 3 antes que la 4, se vaya a la 8. No pasa nada. Puede que encuentre la manera de "jugar" con dicha actividad o acabe dándose cuenta que todavía no está lo suficientemente capacitado para ella o no tenga interés y vaya  a otra. Además, los niños pueden moverse libremente por otros rincones. Pues comenzamos:

1. CAJAS DE SONIDO

Necesitamos 27 cajas con 27 letras escritas en cada caja. Cada caja contiene objetos o miniobjetos que su nombre comienza con el sonido de la letra donde está metido. yo usé una caja de tornillos y pegatinas para las letras. Nos falta rellenar cajas y era mi intención hacerlo con vuestra ayuda en este tercer trimestre. La h se queda vacía. 



A la derecha del niño cogemos una cajita y ponemos todos los objetos en la mesa. Cogemos un objeto, se lo enseñamos al niño y pronunciamos su nombre. Así con todos. El niño lo usará mas adelante sólo. Hay muchas variantes y niveles en este juego. Cuando el niño a visto todas las cajitas se pueden usar dos a la vez y jugar al veo veo con él. Por ejemplo la g y la d. Y le decimos "veo veo..." Una cosita que empieza por /g/ El niño elige entre todos los objetos para ves si diferencia los sonidos... 

Este material nos servirá a lo largo de todo el proceso y llegaremos a usarlo junto a las letras móviles (más adelante veremos) o con lápiz y papel para la escritura.

¡Pues mañana más! Espero que os guste





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