miércoles, 13 de mayo de 2020

Día 36. Lectoescritura III


¡Buenos días! Continuamos con la secuencia de actividades.

Hasta aquí hemos ido jugando y analizando los diferentes sonidos para mayor consciencia fonológica. Ahora vamos a reconocer los símbolos correspondientes a los sonidos ya a desarrollar el movimiento para escribir con la mano.

6. LETRAS RUGOSAS

Se pueden comprar o se pueden hacer. En nuestra clase tenemos letras rugosas mayúsculas y minúsculas tipo imprenta. Se recomienda comenzar por el tipo cursiva en el método Montessori pero yo no estoy de acuerdo. (Ya lo comenté en el anterior entrada)


Antes de describir la actividad me gustaría contaros cómo hacer nuestro propio material. Necesitamos 27 tablillas de madera de 12cm x 6cm. Yo las usé de las tablas de madera de un somier de una cama. Luego usamos un molde de letra que podemos encontrar en http://www.creciendoconmontessori.com/imprimibles. Coloreamos las tablillas de consonantes de rojo y las vocales de azul. (Aunque las que tenemos en clase están las mayúsculas de azul y las minúsculas en rojo que es otra variante)
Luego recortamos las letras en papel de lija y las pegamos en las tablillas.

¿Cómo se usan? Pues vamos a coger el material y lo colocamos en un tapete o alfombra. Nos colocamos a la derecha del niño y elegimos tres letras. 

1º Repasamos las letras con el dedo en el sentido de la escritura a ser posible con el dedo ligeramente mojado en agua tibia. Mientras el niño repasa la letra pronunciamos el sonido de esta. Posteriormente y una vez que el niño aprenda y reconozca las letras dirá los sonidos sólo. Importante: No decir el nombre de la letra, sólo el sonido. Por ejemplo "mmmmm" y no Eme.

2º Una vez repasadas las tres elegidas le preguntamos al niño si nos puede dar la "...." y decimos el sonido de la que queremos que nos de. Así vemos si va reconociendo y asociando letras y sonidos.

3º Una vez realizado el ejercicio dos ahora preguntamos el sonido de la letra que le señalemos. Vemos también si reconoce y pronuncia. 

Este ejercicio nos ayuda a identificar qué dificultad puede presentar el niño concretamente con la lectoescritura. Pueden ser: dificultades motrices, de reconocimiento, de asociación, de pronunciación, etc.
El niño con esta actividad utiliza tres sentidos. tacto, vista y oído. Así que el niño toca, siente, experimenta, repite, logra... Muy importante sentir las letras antes de repetir mecánicamente en un papel.



Ya podemos emparejar los objetos que tenemos en las CESTAS o CAJA DE SONIDOS con la letra inicial. 
También podemos coger muchos objetos diferentes y una letra. El niño debe coger el objeto que su letra inicial sea la misma que la letra elegida.
Y otro juego sería poner en el suelo todas las letras y una persona dice: Buscamos la "ppppppppp" y a ver quien la encuentra o se sube en ella o etc. 
Todas estas propuestas se pueden hacer con todo tipo de letras. mayúsculas, minúsculas, imprenta, cursiva o incluso mezcladas.  

Muchas veces la crítica de mezclar las letras es que el niño pueda hacerse un lío. Yo respondo que es lo mismo que los niños bilingües o multilingües que hablan varios idiomas. Pienso que para la mente del niño es más un beneficio que un impedimento. Si el padre de un niño habla castellano y la madre polaca no separan los idiomas para enseñar al niño primero uno y luego otro. El niño aprende de manera global. Lo mismo que con los diferentes tipos de letras. 

¡Mañana más! ¡Saludos! ¡Adiós! Bye. Pa. Adieu. Tchau.خداحافظ. さようなら. Ahoj.

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