jueves, 21 de mayo de 2020

Día 41. Las mates III


¡Buenos días! ¿Continuamos con actividades matemáticas?
Vemos que si el niño llegó hasta aquí es capaz de ordenar, reconocer cantidades, números, comienza a escribirlos, manipularlos con ideas de suma y resta... superando objetivos que nos marca la legislación para estas edades...

6. LOS HUSOS




Material que se puede comprar o hacer con una caja y diez compartimentos y 45 palillos. Anteriormente hemos visto que el niño al contar tenía poco margen de error al ser cada barra inseparable. Es decir, si el niño coge la barra del 8 existen en la barra 8 cuadraditos (4 rojos y 4 azules) para contar. Ahora con este material el niño debe contar cogiendo con una mano los palillos y agrupándolos en una sola cantidad lo asocian con el número correspondiente.
Recomiendo comenzar de 0 al 9 y que el niño al coger los palillos se los pase a la otra mano cuando cuenta. Una vez que los tiene agrupados lo introduce en la casilla correspondiente.

7. LAS FICHAS


Vamos a verificar si el niño conoce los números de 0 a 10 y vamos a introducir los conceptos de IMPAR y PAR (Estamos preparando al niño a la divisibilidad por 2)
Este material igualmente se puede comprar o mejor hacerlo. En nuestra clase tenemos etiquetas de números y nuestras fichas son garbanzos.
Colocamos los números de menor a mayor y debajo vamos poniendo las fichas de dos en dos. Los números impares quedarán con una ficha sin pareja... Al terminar de colocarlas pasamos el dedo por en medio de las fichas de arriba a abajo. Si nos chocamos con una porque no tiene pareja le decimos que es IMPAR. Si podemos pasar el dedo decimos que es PAR. Podemos subir un poco las etiquetas impares y así tenemos una visión más clara de cuáles son los impares y los pares.


8. CESTA con BILLETES y BELLOTAS

Este ejercicio es para reforzar el concepto de número y su relación con la cantidad. Necesitamos una cesta o cuenco, 10 papelitos doblados en 4 con un número escrito del 0 al 10 en cada papelito y 55 nueces o almendras o bellotas... El niño cogerá un papelito de la cesta, lo desdoblará para ver el número que tiene dentro y deberá coger tantas bellotas como diga el número.



Ya que hemos visto la numeración del 0 al 10 pasamos a la COMPRENSIÓN DEL SISTEMA DECIMAL

9. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DECIMAL. Las perlas o los bloques multibase. Las tarjetas de números largos.



Las perlas no las tenemos. Lo que usamos son los bloques multibase y las tarjetas de números largos que conseguimos por internet y lo plastificamos.


Primero desplegamos en una alfombra las tarjetas de los números. A la derecha todas las unidades y a la izquierda las decenas, centenas y millares. Les decimos los nombres. Unidades, decenas, centenas y millares. Segundo paso le decimos que nos de una unidad o decena o centena o millar. Tercer paso que nos nombre lo que señalamos... (unidad, decena, centena o millar)


Mañana continuamos viendo este material. Y si el niño está interesado aprenderá los números hasta el 9999. Recordemos. No forcemos. Juguemos. Si el niño está interesado. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...