viernes, 22 de mayo de 2020

Día 42. Las mates IV


 Buenos días. Ayer vimos la introducción al sistema decimal. Hay niños de Infantil que les gusta pero os comento que ya estamos cumpliendo objetivos de primaria. Aun así, en esta metodología respetamos el ritmo natural del niño. Si quiere juega y si no pues repite actividades anteriores.

10. JUEGO DEL BANQUERO

Necesitamos una bandeja por cada participante. Necesitamos las etiquetas de números y el material multibase



El juego es sencillo. Se le pone a cada niño (que quiera jugar y dependiendo del material que disponemos) una tarjeta de unidad, otra de decena, otra de centena y otra de millar. El niño deberá poner de los bloques multibases lo que corresponda. Por ejemplo:



11. EL NÚMERO MÁGICO

Al terminar el juego anterior vamos a colocar la tarjeta de centenas encima de la de millares, la de decenas encima de la de centenas y la de unidades encima de la de decenas. Todas alineadas a la izquierda. Con la mano deslizamos las tarjetas hacia la derecha (menos la de millares) y nos que da el número exacto.


En esta foto al final se ve el número mágico. Mamá de Teo es una página de internet que encontré hace poco y me resultó interesante. Mamá de dos niñas, una fallecida y la otra autista. Mamá que ofrece recursos, libros y recomiendo echar un vistazo.

12. EL CAMBIO

Seguimos jugando con el mismo material. esta vez cogeré yo (el banquero) piezas del bloque multibase. por ejemplo; 4 cubitos de unidades y el niño me debe traer la tarjeta del número correspondiente. (El 4)

Luego voy a coger más de 10 unidades... por ejemplo 15 cubitos de unidades. El niño observará que no hay tarjeta del  número 15. Entonces le hago un cambio al niño de 10 cubitos de unidades por una barrita de 10 (Una decena) Así que tendré una barrita de decena y 5 cubitos de unidades. Ahora el niño me trae la tarjeta de una decena  que es el 10 y la tarjeta de unidad del número 5. Si quiere puede hacer el número mágico. Lo podemos hacer introduciendo centenas y millares.



En la anterior foto comencé a introducir los números hasta las centenas porque sólo teníamos un cubo de millar que lo introducimos al final del ejercicio. Tampoco teníamos bloques multibases y lo hicimos con depresores. A los niños les encantaba el número mágico y comenzaban a nombrarlo... Trescientos cuarenta y cuatro, doscientos cincuenta y tres.... Niños de 4 años de edad.

Pues creo que con todos estos materiales y propuesta de actividades el niño adquiere conocimientos bastante amplios de números, cantidades, sistema decimal...

En el aula contamos además con el binomio, el ábaco... otros materiales que usamos para conceptos matemáticos. Aunque están más enfocados a primaria, el niño cuenta con ellos, los manipula...




Espero que os sirva de ayuda. ¡Un abrazo fuerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...