martes, 2 de junio de 2020

DÍa 49. Rincón Sensorial IV. Barras rojas.

 Buenos días. Seguimos viendo algunos materiales Montessori Hoy vamos a echar un vistazo a las barras rojas 


Las barras rojas con las que contamos en clase las realicé con unos listones de madera. La más corta mide 10cm y la más larga 100cm (1m) Vienen conmigo desde Cádiz y tienen 8 años. A todos los niños les encanta. es un material versátil aunque requiere de su presentación. Como ayer comenté este material tiene su límite y normas claras como por ejemplo "no lo usamos como espadas". Ya sabéis las consecuencias y la necesidad no satisfecha ante la prohibición. Así que en el campo podrán jugar con palos a los guerreros y guerreras.

¿Cómo lo usamos? Pues usándolas con cuidado, encima de una alfombra o tapete. Primero colocamos las barras desordenadas en nuestra zona de trabajo, alfombra o tapete. luego elegimos la barra más larga y colocaremos las mas cortas debajo. Así que deberán comparar las longitudes e ir colocándolas. El control del error está claro. Trabajamos los sentidos, la memoria visual y tactil o sentido estereognóstico.

La dificultad que a veces encuentran es que no alinean las barras a la izquierda. Podemos buscar el borde de la alfombra para ello o enseñarles marcar con la mano la alineación.



                       

Una vez ordenadas las barras podemos contar. Serán los primeros conceptos del número asociado al aumento de longitud con cada número. Podemos construir rectángulos. (Les ayuda mucho si quitamos la barra de 50cm), podemos hacer espirales, unir y comparar.

 Carmen, 3 años, uniendo barras rojas, manipulando, experimentando.

     

Otro juego que podemos realizar y que les encanta es el siguiente (a los mayores también)
Elegimos una barra y el niño debe traer un objeto de la clase (o de casa) de la misma longitud.
Estamos jugando con números múltiplos de 10 y con longitudes. Podemos con una cinta métrica medir las barras y nombrar las longitudes. Introducción al sistema métrico. Y bueno. Espero que os haya gustado.
¡¡¡Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...