viernes, 27 de marzo de 2020

Día 10. Viernes. Ya nos vamos para casa.


¡Buenos días! ¿Cómo vibráis?  ¡Vaya saludo! ¿Qué onda? ¿Alta o baja frecuencia?

Pues durante la relajación solemos usar diferentes técnicas. Música relajante y tumbados, meditación guiada, cuento, yoga para niños, masajes en pareja o grupales... 


Dependiendo del día realizan psicomotricidad con el maestro Juan Ignacio en la sala de colchonetas, o visitan la biblioteca del cole, o realizan pequeños juegos guiados en el aula conmigo. A veces realizamos actividades del libro, o ejercicios de lógico-matemáticas, o lingüísticos.

Pero la mayoría de los días realizamos Rincones. Los próximos días iremos detallando los rincones y  las actividades. 

Avisamos con un toque sonoro del triángulo que nos quedan 5 minutos para recoger. Algunos muestran evidentes signos de alegrías que van a ver a sus madres y padres, otros apuran el juego hasta el final, otros tienen el chaquetón y la mochila ya puesta y en la puerta esperando, y otros en la puerta esperando sin chaquetón, ni mochila pero con el gorro de otro.

Después de ayudarles realizamos, si nos da tiempo, el "Juego del silencio". Nos quedamos en silencio a la de tres y un primer niño camina hacia la puerta intentando hacer el menos ruido posible. Cuando llegue a la puerta debe decir el nombre de otro niño muy bajito y éste deberá ir también sin hacer ruido. Así hasta que llegue el último niño a la fila y salimos como espías. De ahí la diferencia de los días que salimos tranquilos y los días que no nos dio tiempo y salimos con la ropa de otro, sin un guante y dejándome la mochila por el camino.


¡Feliz fin de semana a todas/os!



jueves, 26 de marzo de 2020

Día 9. Jueves. Vamos a relajarnos (conocernos)


Buenos días a todas/os. Pues vamos a aprender a relajarnos. Porque a relajarse se aprende. 
Primero tendremos que estar nosotros relajados para trasmitírselo a los niños. 

Si los niños están inquietos y pretendemos que se relajen será imposible si nos vamos alterando y acabamos queriendo tener el control. Al final acabaremos tensos, incómodos e incluso gritándoles y castigando... Vaya relajación ¿No?
Podría mandar vídeos de yoga, meditación, música de relax pero de nada sirven si nuestro estado de ánimo es alterado. Muchas veces me dicen ¡Qué tranquilo eres!. Bueno. A veces me perturbo pero aprendiendo de Borja Vilaseca, la realidad es neutra. Somos nosotros los que la interpretamos según nuestro aprendizaje y nos perturbamos. Por decirlo de otra manera, "Nos montamos un peliculón que ni Alejandro Amenábar"

No soy ejemplo de nada y de nadie pero he pasado por varias etapas de mi vida y el que me conoce más o menos pasé por "Las noches más oscuras del alma", como llaman los poetas a los momentos adversos de la vida. 

He estado buscando por aquí y por allá conocerme más a mí mismo. Gracias a maestros que se cruzaron por mi camino: Alejandro Jodorowsky, Cristóbal Jodorowsky, Claudio Naranjo, Enric Corberá, Laura Gutman y en actual terapia con Ada Melina, Dr. María Fuentes, Borja Vilaseca entre otros muchos... Biografías humanas, cartas astrales, metagenealogía, chamanismo, psicomagia, eneagrama... Muchísimos mapas para ayudarme a ver quién soy y a qué he venido. Actualmente estudio el eneagrama (Borja Vilaseca) y me interesa la biodescodificación de Enric Corberá y la descodificación biológica de Cristian Fleche. De la pedagogía me encanta ver diferentes metodologías; Waldorff (Rudolf Stainer), Montessori, Tonucci, Reggio Emilia, Rebeca Wild (Pestalozzi, León dormido)...
Continúo con mi búsqueda y ahora, en estos momentos de confinamiento, aprovecho para seguir y seguir aprendiendo. 
No me voy a extender mucho pero sí quiero compartir lo aprendido hasta ahora. 
La realidad que nos rodea sé que no la puedo cambiar (directamente). Por ejemplo, no puedo cambiar a nadie, ni este confinamiento, ni que los limones sean amarillos pero sí puedo cambiar mi estado de ánimo y mi actitud ante ello. No todo el mundo vive de la misma manera esta encerrona ni que los limones sean amarillos.  Sé que todo es energía. Nosotros mismos somos energía. Los niños son pura energía. Los sentimientos desagradables son una energía con baja frecuencia como son el miedo, la tristeza, la ira, la preocupación... Cuando vibramos en esas energías de baja frecuencia todo nos parece triste, turbio, amenazante y "nos ocurren cosas" para confirmarlo. También podemos decir que estamos en el Ego. Pero ya hemos visto que la realidad es neutra. Un limón es amarillo. Estamos en casa. Si vibro en altas frecuencias estaré vibrando en la alegría, el goce, el disfrute, la paz, el amor... Puedo decir que en vez de estar en el Ego estoy más cerca del Ser. Mi Ser esencial. 

¿Cómo puedo tener energía de alta frecuencia?

Cada uno tiene su propio camino. Sus propias vivencias pero sólo nosotros tenemos y cada uno de nosotros tiene sus propias ganas de querer cambiar la actitud. Podemos decir, "Vaya pena estar aquí encerrados" o "Qué coraje me da que el limón sea amarillo. Ya podría ser azul" O podemos pensar "Qué bien estar en casa y darme cuenta de lo verdaderamente importante de la vida, de mi vida" o "¡Qué maravilla el amarillo del limón". 

Pues después de esta chapa que os he metido que sepáis que los niños y en general todas las personas captamos estas energías de alta o baja frecuencia. ¿Por qué nos apetece estar más con unas personas que con otras? ¿Habéis estado con alguien que no para de quejarse, o que tiene mucho miedo y todo es una conspiración y ...? ¿Cómo reaccionamos? ¿Estamos en el Ego o en el Ser?

Vuelvo al momento de la relajación después del patio... Importante ¿No?. ¿Cómo estoy yo? ¿Estoy cansado después de atender a doce niños durante todo el día? ¿Tengo ganas realmente de relajarme? Pues algunos trucos para subir la
frecuencia de vibraciones energética: (Tarea)

1. Conocerte a tí mismo. ¿Qué número del eneagrama eres? ¿Qué árbol genealógico tienes? ¿Cómo naciste? ¿Qué tal tu infancia? Youtube, conferencias, libros. Busca información veraz.

2. Más consciencia. Al ser más conscientes que vivimos en el Ego intentaré no reaccionar ante los hechos que me perturban. Doy espacio y tiempo. Pienso y actúo en consecuencia. 

3. Entrenamiento: Hacer ejercicio físico. Existen miles de opciones. Ahora que estamos en casa hay muchos vídeos de yoga, pilates, calestenia. Incluso ahora estoy haciendo un huerto. Tocar y/o escuchar música alegre, relajante, motivadora. Nada de Maná, Álex Lumbago y penurrias... Atentos a las letras...

4. Importantísimo a todo padre o madre. Descansar. Dormir. Ir a la cama antes de lo que lo hacemos. Evitar lo que podamos ver pantallas (móviles, tablet, ordenador) Eso nos cansa.

5. Contemplar. Ver la naturaleza. Somos unos privilegiados por vivir donde vivimos. Los que hemos vivido en ciudades lo apreciamos y valoramos. Es un lujo mirar por la ventana y ver lo que tenemos. 

6. Meditar. Al principio cuesta. Pero se entrena. Para. Respira. Observa tu mente. Así estamos. A tope. Pensamientos que van y vienen como nubes pasajeras. Dudarás de lo que estás haciendo. Te hará que quieras moverte. Algunos sienten angustia, otros nervios, otros tranquilidad... Pues así estamos. Si te pierdes mucho en los pensamientos sólo tienes que prestar atención a tu respiración. Respira. Respira. Respira. 

Espero que os sirva de algo esta charla exprés casi esotérica. Un abrazo de corazón. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

Día 8. Miércoles. El patio


Buenos días. Continuo con las reflexiones. Después del tema alimentación vamos a ver qué hacemos en clase cuando terminamos de comer.  En estas edades los niños tienen capacidades suficientes para recoger y limpiar. Puedo apreciar los niños que están acostumbrados a hacerlo o los niños que están acostumbrados a que se lo hagan. Podemos empezar en casa, para aquellos padres que todavía no lo hacen, a dejarles que recojan, que limpien y se vayan haciendo responsables del espacio que utilizan.
Entiendo, como padre que soy, que muchas veces por prisas acabamos haciéndoles tareas que ellos saben hacer perfectamente. Vamos a ayudarlos dejando que lo hagan sólo y apoyando cuando lo necesiten.



Pues es hora de salir al patio. Nos encanta salir al patio. Es la asignatura que más nos gusta. Aunque a veces me piden volver a clase... Señales que me demuestran que están a gusto dentro del aula (y más calentitos) El momento de patio en educación infantil sigue siendo un momento pedagógico. Aunque podemos hacer turnos los maestros para atender y vigilar durante media hora en esta etapa decidí estar presente todos los días. Durante el patio ocurren muchos momentos. Momentos de tranquilidad y juegos que requieren concentración, juegos individuales y colectivos, juegos alterados y de persecución, juegos de música, de excavaciones, simbólicos de cocina (hacen pasteles de chocolate riquísimos y helados), juegos populares (pilla-pilla, escondite, reloj reloj, patio de mi casa, rayuela...).
Ocurren también conflictos que a veces lo resuelven rápidamente entre ellos y otras veces necesitan la mediación de un adulto.
Dentro del currículo de Infantil, el momento de patio abarca el Área de Conocimiento del entorno.

Discrepo con muchos compañeros que castigan o castigaban sin patio a un niño. No hablo ni mucho menos de este curso ni de este cole. No es el caso. Pero sí he visto cómo niños a niños se les privaba de esta necesidad de salir, de movimiento, de relación con el otro haciendo uso, o abuso, mejor dicho del poder del maestro con esta técnica más que educativa casi carcelaria. No entro en el debate ni pretendo criticar los métodos de cada uno. Pero en mi opinión son técnicas para tener el control y a veces pagamos con los niños nuestras propias frustraciones. Es hora de plantearnos los métodos de castigos y recompensas. En mi clase se intentan evitar. Sin castigos. Sin recompensas. La recompensa está implícita en la actividad, en el bienestar interno y no depende del otro ni del exterior.

Libro interesante para leer: Naomí Aldort, Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos.


Lo bonito de compartir vigilancia es que existen diferentes opiniones en cuanto a los límites en el patio. Y digo bonito porque a pesar de tener diversas opiniones podemos llegar a acuerdos. Podemos aprender el uno del otro. Empatizar. Que una persona no piense cómo nosotros no significa que no la tolere y la respete. Incluso la entienda y a la vez yo me conozca más a mí mismo. Yo suelo ser más permisivo en cuanto a la toma de riesgo de los niños. Pienso que son ellos los que tienen que ver sus limitaciones y asumir los riesgos aunque el responsable de un posible accidente al final recae en los maestros que vigilamos. Entiendo entonces que se les limite ciertas acciones (escalada por los columpios, subida de pie en los troncos, subir a la valla, ir a la fuente) 
Cuando suena el timbre solemos quedarnos un rato más en el patio y saben que pueden probar cosas nuevas siempre con sentido común. No pueden subir a la valla del cole donde hay una altura considerable pero sí pueden probar a escalar, jugar con las ruedas, investigar la fuente, el patio de los mayores y todos en grupo y a la vista. Nos cuidamos los unos de los otros y nos avisamos de posibles accidentes. 
Recuerdo que un un curso me criticaron por ser demasiado tranquilo. A veces de ser demasiado autoritario y prohibirles ciertos juegos. Otros de ser estricto, otros por ser permisivo... 
Durante este curso no han ocurrido accidentes graves excepto la pillada con una puerta de un dedo a un niño y una piedra voladora que cayo en la frente de otro. Las dos fortuitas con acciones rápidas de atención y primeros auxilios por parte de los maestros.
En mi carrera desgraciadamente tuve que atender tres bastante graves. Atragantamiento, traumatismo craneoencefálico y anoxia cerebral. En diferentes cursos y con diferentes niños. Afortunadamente todos con finales felices gracias a una rápida atención de primeros auxilios (Curso que tengo realizado).
Podemos ser permisivos con nuestros niños y dejar que asuman riesgos dentro de una zona controlada y sin cometer  imprudencias. Pero también debemos ver en qué momentos. Por ejemplo y aprovecho para decirlo aquí, no estoy de acuerdo que los niños se suban por las vallas a la salida del cole, ni que salgan corriendo y saltando o jueguen al pilla pilla en ese momento. Ni tampoco en un bar con mesas comiendo. Entiendo la necesidad del niño de movimiento pero también los modales y el buen comportamiento social para la convivencia. Vamos a enseñarles cómo comportarse en diferentes lugares y momentos. No es difícil. Sólo hay que hacerlo.

¡Os mando un abrazo!







martes, 24 de marzo de 2020

Día 7. Martes. Alimentación II


¡Buenos días!

Seguimos con el tema alimentación y vemos algunas dudas.

Las más comunes son:

-¿Por qué no nos das una dieta o "trenecito" con los alimentos para comer en el cole cada día?

Sin querer entrar en conflicto no llevar la contraria a nadie pienso que en cada casa se come de una manera. Además cada niño tendrá (si las tiene) sus dificultades con respecto a la alimentación. Intolerancias, comportamientos inadecuados, rechazos, inseguridades. Además no estoy de acuerdo con las recomendaciones que se suelen dar.
 Si me pongo muy puntilloso (que no lo soy :-)) recomendar un día bocadillo es recomendar comer harina blanca refinada con otro alimento que le eches que suele ser chacina que contiene lácteos. Recomendar traer lácteos... nos da debate para doscientos días. Soy de la opinión que la leche es más perjudicial que beneficiosa generando mucha mucosidad a los niños y sus correspondientes dificultades a nivel respiratorio entre otras.  https://muhimu.es/salud/leche-toxica/     http://crianzanaturalyapego.activoforo.com/t799-su-majestadla-leche-de-vaca

Recomendar tomar zumo que suelen traerlo de tetrabrik es recomendar agua con azúcar.


Sobre los efectos del azúcar blanca refinada en el organismo hay muchísimos estudios que podéis consultar en internet. Pero básicamente no está considerado como alimento. Y es nocivo. Por mi experiencia empíricamente demostrado que a los niños les crea dependencia y los altera.

-Entonces si nos ponemos así pues no pueden comer nada... ¿Qué pueden comer entonces?

Primero vamos a ver cómo comemos nosotros. Pues comerán lo que nosotros comamos. Qué ideas tenemos de la alimentación. Qué conocimientos tenemos y de qué alimentos disponemos. Si estamos dispuestos a cambiar o no estamos dispuestos. Si estamos abiertos a la creatividad o nos quedamos en el estancamiento y lo conocido, lo cómodo. Una cosa es alimentación (acto consciente) y otra es nutrición (inconsciente). Cada uno es libre de elegir los alimentos que van a nutrir más o menos a su hijo. Pero pensemos en algunas opciones. ¿Qué nutre más, un zumo de bote o exprimir fruta natural? Alimentos que nutren a modo de ejemplo para el cole: Piezas de fruta, frutos secos, aguacates, gachas de avena, leches vegetales, batidos naturales, panes ecológicos de centeno, espelta, frutas desecadas, zanahorias, pepinos, tomates cherrys, galletas caseras, crackers...
Internet está plagado de opciones. Es cuestión de querer. A la larga nos damos cuenta que las llamadas  "alternativas" se convierten en lo cómodo y accesible, natural. Más natural y saludable que coger una zanahoria del huerto o una naranja del árbol y llevarla al cole en un sitio tan ideal para esto no las hay.

-Pero, los niños tienen que comer. Le tienes que obligar si no pues no lo hacen...

Pienso que es un segundo desayuno y el niño debe venir desayunado de casa. No pasa nada si no come durante la mañana. A veces por desgana, otras por distracción en el juego, etc.
A lo largo de mi carrera he visto como maestras no han dejado salir al patio a niños que no se comían el bocadillo, el zumo, el actimel y las cuatro galletas que la medre metió en su mochila. He visto cómo se le obligan a los niños a comer, bueno, a engullir. Pienso que eso es lo más alejado de un acto educativo y afecta enormemente al desarrollo del niño. He llegado a tener casos de anorexia infantil y afortunadamente encontrando soluciones... Cada niño tiene un ritmo diferente, ganas de comer diferentes y gustos diferentes. Además copian cómo comen sus padres. En la escuela no se debe obligar a comer a un niño. Es un acto tristemente normalizado pero que es denunciable.

- Entonces ¿Qué haces en el cole?

La norma que tenemos en el aula es clara. Si un niño tuviese muchísima hambre durante la mañana puede comer.  A las 10:45 se propone el desayuno como momento de descanso, disfrute, apreciación de sabores, olores, texturas. Momento de aprender buen comportamiento social, modales, preparar y recoger, etc. Después del patio no se puede comer por cuestiones de organización y dejar espacio para el almuerzo. Todo lo que afecte negativamente a este proceso no lo queremos.

-¿Y si el niño no quiere comer?

Pues no come. A diario ocurre por diversos motivos que algún niño no quiere comer. Intento averiguar por qué, se le respeta y si necesita ayuda la pedirá. Si voy detrás del niño con una cuchara para que coma se acostumbrará a ello y dependerá de nosotros para saber cuando tiene hambre o no. Se acostumbrará a recibir atención cuando el adulto reacciona a su rechazo.
Una alumna se ha llevado todo el curso sin comer hasta la semana antes de la cuarentena. Nunca la obligué. Sólo la respeté. Se encontraba insegura y poco cómoda. Comencé observando que tenía hambre porque cogía comida de otros niños cuando estaban distraídos. Se le explicó que debe preguntar primero. Luego que mirase en su mochila y cuando tuviese ganas y estuviese preparada podía comerse su comida. A veces es cuestión de respetar los tiempos. Sí. Ha tardado 7 meses para que coma en clase. Intento que la relación con el alimento sea sana, alegre y de disfrute y no una obligación o un momento tóxico.

Si os surgen dudas o queréis hacer algún comentario al respecto estoy disponible para escuchar y debatir de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes o podéis comentar por aquí por el blog. ¡Un abrazo!



Día 6. Lunes. la alimentación I


¡Buenos días!
Comenzamos otra semana especial.

Hoy me voy a meter en terreno fangoso sin adentrarnos mucho. La alimentación.
Es un tema que genera muchas dudas. Además existen muchísimos tipos de dietas y muchas maneras de pensar y opinar respecto a la manera que tenemos de alimentarnos. Claro que no voy a ser yo quién os diga cómo tenéis que alimentar a vuestros hijos.

A continuación voy a exponer mi opinión al respecto en cuanto a la etapa de infantil.

Recientemente realicé un curso de Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con esto quiero decir que es un tema que me sigue interesando.

Mi experiencia personal es que desde muy pequeño tuve muchas dificultades para comer. No me gustaba casi nada y me hicieron muchas pruebas médicas para ver si tenía problemas endocrinos por mi altura y dolores de barriga. Mi madre me hacía comidas "especiales" y tenía dificultades sociales ya que no podía comer fuera de casa. También me obligaban a beber leche porque era considerado un alimento necesario y básico y con el tiempo nos dimos cuenta que yo no la toleraba bien y me producía esos dolores. Casi 15 años para que "me escucharan".
Alrededor de los 15 años mi relación con la comida fue cambiando y desde entonces puedo comer de todo (excepción de la leche y derivados) ¡Ah! y las nueces.

Mi dieta desde entonces ha ido cambiando. Tengo la suerte de tener amigos cocineros reconocidos que le apasiona este mundo y algo aprendí de ellos.
He probado la dieta vegetariana durante cinco años hasta que se convirtió no sólo en una dieta si no una manera de vivir. Realicé un curso con Ana Moreno (https://escueladecocinavegetariana.com/) y probé durante 21 días la dieta crudivegana (Rawfood, todos los alimentos crudos, sin animales, sin lácteos, sin huevos) Esa dieta se alargó hasta 40 días y luego durante casi 1 año. Hice cursos de cocina con Elka Mocker (https://www.lalakitchen.com/) y fuidescubriendo platos increíbles con productos que no conocía. onocí tambien a Javier Medvedovsky o Espiritual Chef y entré en un nuevo mundo y organicé la cocina de una nueva forma. Requería de mucha organización. Nuevas técnicas como desecar, germinar, activar frutos secos, etc. Fue una experiencia muy gratificante, en una etapa de mi vida de crianza, al lado del mar y con muchísima sensibilidad y energía. Competía en fútbol, hacía surf casi a diario y estaba apuntado a una escuela de circo (acrobacias, malabares, equilibrios, clown...) tenía muchísima energía. Lo único que tenía dificultades sociales a la hora de relacionarme. Si me invitaban a una barbacoa, o comer fuera era difícil. Aún así los amigos son un tesoro. Los verdaderos amigos te quieren tal y como seas, en todos los momentos y etapas de la vida.

Pero la vida cambia y cuando volví a las Alpujarras tuve durante más de 45 días dolores de barriga muy intensos. Ningún médico descubría lo que me ocurría hasta que encontré a la Dr. Rosa López Monís (https://www.masquedietas.es/) que con tres gotitas de sangre y un microscopio electrónico descubrió lo que tenía. Un parásito, bueno, una población que me estaba haciendo la vida imposible. Amebas o amebiasis. La contraje de agua contaminada. Así que con una dieta alcalina y un tratamiento que duró más de cuatro meses conseguí sanarme. Hoy día continúo muchas rutinas adquiridas de la dieta alcalina como lavarme lo dientes y ducharme nada más levantarme, tomar zumo de limón con bicarbonato y zumos verdes (Kale o cualquier hoja verde, apio, pepino, limón, manzana, jengibre, zanahoria) antes de salir al cole. De vez en cuando realizo ayunos y limpiezas. Mi dieta ahora es flexivegetariana. De vez en cuando como carne (cuando como fuera de casa), tengo cuidado con los azúcares, fritos, lácteos, harinas refinadas, sal refinada e intento consumir productos sanos, naturales y que me dan vida, energía y buen humor.  No pasa nada si como un día croquetas (me apasionan), tiramisú, o una napolitana de chocolate pero sí estoy atento a los siguientes días y "me cuido" un poco más. "Somos lo que comemos"

No propongo nada, ni soy ejemplo de nadie. Simplemente he querido contar mi experiencia personal para darme a conocer un poco más. Creo que así ayudo y contesto indirectamente sobre ciertas cuestiones o dudas que se me plantean.  Mañana responderé a las dudas que más se me han planteado con respecto a la alimentación. Un saludo y Bon appetit!


viernes, 20 de marzo de 2020

Día 5. Viernes. Recogemos y ordenamos.

¡Buenos días! ¡Os mando muchos ánimos!

Como veis, estoy haciendo un repaso de una jornada lectiva, de un día en el cole. Así que hoy toca... Aseo y estos últimos días más que nunca. En el aseo ocurren cosas divertidas. Aprenden a remangarse, echarse jabón, secarse, desvestirse y vestirse, etc.  Imaginad doce niños que quieren lavarse las manos y hacer pipí a la vez. Yo sí que me estoy acordando en estos momentos...
Pues en orden vamos entrando y saliendo del baño ya con nuestros desayunos. 

Se me olvidaba comentar que un momento muy importante es la recogida de los juegos y materiales que hemos estado usando. Después de varias pruebas y métodos experimentados el que mejor me funciona es el siguiente. Aviso con un sonido (Triángulo) que nos quedan cinco minutos para terminar. Así les doy tiempo para ir cerrando lo que estaban haciendo evitando prisas innecesarias. En este momento no pueden utilizar otro material o cambiar de juego. A los aproximadamente cinco minutos suena por segunda vez el triángulo y recogemos inmediatamente. Las consecuencias de no recoger son bastante claras y sencillas. No podrá usar ese juego o material el resto de la semana. Sin enfados, sin alteraciones y con tranquilidad se cumplen las normas. Hubo niños que les costó los primeros días aceptarlo, lloraron y se enfadaron. Pero os garantizo que a día de hoy (bueno, de la semana pasada) todos cumplen y además están deseando comer así que a veces ni me da tiempo de tocar por segunda vez el triángulo.
Otra norma que tenemos y que ayuda al orden en el aula es que cuando cogemos un material lo volvemos a poner en su sitio antes de realizar otra actividad o juego. 
Además, si un niño quiere justo el juego que estamos haciendo, el niño que eligió primero el juego puede elegir si lo quiere compartir o no. Y si no lo quiere compartir, el otro deberá esperar su turno y cogerlo de la estantería donde estaba. 
Parecen cosas sencillas pero ayudan muchísimo a mantener un ambiente relajado y tranquilo. Y para mí resulta mucho más cómodo y sin perturbaciones.

Día a día vamos aprendiendo a trabajar en grupo, con mayor autonomía. Mayor seguridad que nos dan la rutinas, los hábitos y con la guía de un adulto. 

Reflexión personal de hoy y con lo que está ocurriendo veo la importancia de la cooperación. De ayudarnos. De desarrollar la empatía, la creatividad. De poco sirve acumular, de poco sirve la avaricia y querer tener más y más. De poco sirve distraernos y distraernos sino, como hacen los niños, vivir el presente. Aquí y ahora. 

¡Os deseo un feliz fin de semana!







jueves, 19 de marzo de 2020

Día 4. Jueves. Normas y juego libre

Buenos días. Ayer comentaba la importancia de las Asambleas. Pero es una opción. He visto también el funcionamiento de otros colegios donde los niños nada más entrar en el aula, eligen la actividad o el juego que quieren realizar respetando la necesidad de cada niño, su toma de iniciativa y su autonomía. Por ahora en nuestra aula veo la asamblea como mejor opción por ahora.

Una vez  terminada la asamblea los martes y jueves viene el maestro de Inglés y hace juegos con nosotros y nos pone música. Os paso en enlace de su blog: https://cprbarrancodepoqueiraenglishtime.blogspot.com/p/infantil_16.html

Los lunes tenemos religión con la maestra Pili: 
https://aprendemosenrelibaa.blogspot.com/

O alternativa conmigo donde vemos la historia de un abuelo llamado Timoteo que vive en un pueblo costero...

Así que dependiendo del día es momento para realizar las fichas de los libros de la editorial o comenzar con el juego "libre" dependiendo de cuanto tiempo lleven sentados, sus ganas, la disposición que haya...

Hablaré del juego "libre". Lo primero que se le llama juego libre pero la libertad implica responsabilidad. Por eso en clase tenemos unas normas que elaboramos juntos para buscar la armonía y el respeto en clase. 
Las normas son sencillas y claras y nos van a ayudar a crear un ambiente relajado, tranquilo y de convivencia. Muy bonito escrito... Ahora a hacerlo...

Nuestra primera y necesaria norma es: "Hablamos bajito". Pero... yo soy libre de gritar si quiero... ¿no? Pues sí. Pero si decides gritar puede que moleste al resto de compañeros. Así que en clase hablamos bajito y si tienes muchísimas ganas de gritar lo haces en un sitio donde no molestes a nadie como en el campo, el patio, algún juego común donde todos lo aceptamos o con un cojín en la boca si es urgente.

Como vemos, la libertad implica responsabilidad y respeto. Además he aprendido que cada vez que le decimos No a un niño, o cada prohibición que tenemos, nuestro cerebro debe procesar ese no al principio como un sí y luego decido hacerlo o no según sea de intensa la necesidad. Por ejemplo si os digo que NO penséis en un plátano. NO lo penséis. NO plátano. Ahora sé que el cien por ciento estáis pensado en el plátano. 
Por eso las normas están escritas en afirmativo, sin un NO. "Hablamos bajito, Caminamos, Esperamos nuestro turno, El juego termina cuando devuelvo el material a su sitio, Cuando suena el triángulo recogeremos en 5 minutos, El error es bienvenido..."

(Además de las normas de aula tenemos normas del centro. Puntualidad, Caminar por las escaleras y pasillos, Tirar papeles a la basura, etc. Luego tenemos normas de convivencia y cívicas en el pueblo, provincia, comunidad autónoma, país, europeas, mundiales, universales, éticas...)

Pensemos también cuando decimos No a un niño. En él existe una necesidad no satisfecha. Y ¿Cuál es esa necesidad y cómo la puede saciar de una manera respetuosa? (¡Estate quieto! Muy bien y pensemos que el niño necesita movimiento) En el caso de "No gritar" recordemos que el niño aprende por imitación (90%). Si le decimos ¡Qué no grites! gritando ya sabemos lo que aprende. La necesidad no satisfecha puede ser saciada como he dicho en el exterior, con un cojín... Pues tiempo de imaginar, inventar, probar y estar a la escucha de las necesidades propias y del otro y creativos buscando soluciones.

Ejercicio del día. ¿Qué normas tenemos en casa? No me las digáis. Es trabajo personal. ¿Se adaptan a las necesidades de todos/as? ¿Se cumplen? ¿Ayudan a la convivencia?¿Son acordadas o impuestas? ¿Están claras? ¿Qué necesidades tenemos y tienen no satisfechas? ¿Cómo nos dirigimos al niño? ¿Cansados? ¿Repetitivos? ¿Centrados?

 Mi última reflexión y concluyo. Hoy día existe una confusión entre la responsabilidad y autoridad que tenemos como padres y madres y ser demasiado permisivos con nuestros hijos atendiendo a todas sus necesidades. Nuestros hijos se convierten en niños tiranos. Si le quitamos la piedra del camino no le ayudamos, no le damos la herramienta para que algún día, si se encuentra una piedra en el camino la quite él sólo.



 Entraríamos aquí en un gran debate. ¿Mucha autoridad? ¿Poca autoridad? Nuevas pedagogías por aquí, antiguas por allá... ¿Qué dirán de mí? 

No me crean. No me lean. No me hagan caso. Piensen por ustedes mismos. Critiquen constructivamente sin juicios. Haceros caso a vosotros mismos.

Aquí os dejo un enlace de un fragmento de una clase Montessori que es el método que "insinúo" en nuestra aula.



Y aquí un enlace de la película: https://www.imageneseducativas.com/maria-montessori-una-pelicula-que-todo-maestro-y-estudiante-de-educacion-tendria-que-ver/

Saludos y ¡A seguir!



miércoles, 18 de marzo de 2020

Día 3. Miércoles. La asamblea.

¡Buenos días!

Ayer comencé describiendo cómo es la entrada en el cole de los niños.  Hoy continuaré y entramos en clase. Colocamos nuestras pertenencias en las perchas, que por cierto están bastante altas y necesitan de mi ayuda (impedimento para el desarrollo de la autonomía). Comenzamos poco a poco, sin prisas, la Asamblea.

La Asamblea es un momento del día importante que nos permite "ir aterrizando" y asimilar el cambio de contexto de casa al cole. Sería una muy buena idea seguir haciéndolo en todos los grupos sociales y reuniones. En primaria, secundaria, universidades, reuniones de vecinos, en familia...
Existen varias propuestas de realizar una asamblea. La que yo elijo ha sido asamblea con un guía (en este caso yo) y la distribución por edades. Es una manera de reunirse que consiste en colocar a la persona que más edad tiene como guía y se van colocando en un coro y hacia la izquierda las de menor edad hasta que llegan a estar juntos la de mayor edad y la de menor edad.  Los niños son puro movimiento y a algunos les cuesta más permanecer sentados. Teniendo esto en cuenta y sin forzar con actividades atractivas ya vamos consiguiendo que permanezcan un rato en la escucha, participando en el diálogo y ayuda para que el paso a primaria, donde tendrán que estar más tiempo sentados, no sea tan drástico.
Los temas son infinitos. Podría escribir un libro. A veces me apunto algunas cosas en mi diario y anecdotario.  En la última asamblea me dijeron que el coronavirus es un bicho que está en las bocas sucias y que no habrá cole...  Se pueden hablar de muchos temas, lo que les mueve, les preocupa, les alegra, etc.
Es un momento para aprovechar y ver qué día es hoy (número del mes, nombre del día de la semana, año), qué día internacional, mundial o local es, qué temperatura y tiempo hace.

En estos momentos suelo hacer alguna gracia o payasada para captar la atención, la confianza de ellos, liberar tensiones y divertirnos... Siempre con respeto y nunca haciendo uso del poder adulto hacia el niño que he visto en muchos tipos de broma. Suelo hacer imitaciones o invenciones de personajes con diferentes roles y dificultades que ellos reconocen y se ríen.

Para finalizar la asamblea solemos hablar de las actividades que vamos a realizar durante el día y repasamos canciones diferentes. Yo suelo usar canciones de Tamara Chubarowsky. Me parece una gran profesional y ayuda mucho en el lenguaje a los niños. Os mando algunos enlaces. En su página ofrece cursos. Yo no me llevo comisiones de ella ni nada. Se pueden encontrar recursos gratuitos y yo personalmente realicé un curso presencial con ella y tengo sus libros y algunos DVDs.

Tarea de hoy: Asamblea de 15 minutos con el tema... ¡Qué nooo! Bueno... sí. Propongo que en algún momento del día os reunáis la familia y os comentéis cómo os encontráis, qué podiés hacer de actividades juntas o individuales, qué os gustaría comer, cómo os podéis ayudar... y atención:
 Escuchar al niño es muy diferente a hacer lo que ellos digan. Recordemos que somos nosotros los adultos, sus guías. Pero escuchemos qué dicen, que les inquieta y es muy posible que los consejos y órdenes que les vayamos a transmitir sean justo lo que nosotros necesitamos...

Un ejemplo: Niño inquieto, no para y le decimos o gritamos en algunos casos "¡Tranquilízate!". Vemos que el que necesita tranquilidad soy yo y que con normas claras, rutinas bien establecidas y actividades que sacien las necesidades de movimientos del niño (y la tranquilidad del adulto) sería todo diferente. Pero esa inquietud del niño me informa de mi inquietud, la velocidad de mi vida, mi intento desesperado de llevarlo todo para adelante, mi falta de claridad, mi cansancio... y lo expreso gritando a mi niño "Tranquilízate" o el típico "Estate quieto". Momentos ahora de estarnos quietos nosotros y paso a paso seguir avanzando, conociéndonos y escuchándonos.

¡Un abrazo, codo con codo! ¡Por nuestros niños!


https://www.tamarachubarovsky.com/

https://www.youtube.com/user/TamaraChubarovsky/playlists

martes, 17 de marzo de 2020

Día 2. Martes. ¿Cómo nos sentimos?

¡Buenos días! Comenzamos saludando al maestro, a los compañeros y vamos dejando las mochilas y abrigos en la percha. Momento importante para ver cual es el ánimo de nuestros niños. ¿Cómo se han levantado hoy? ¿Cómo se sienten? ¿Qué necesitan? ¿Quieren que les ayude o prefieren hacerlo sólo? ¿Quieren hablar o no quieren ni que le hablen?¿Demasiadas prisas esta mañana?¿Han dormido bien?

Todas esas preguntas surgen cada día en el inicio del cole pero se nos olvida a la mayoría la más importante... ¿Cómo estoy yo? ¿Cómo me siento yo? ¿He dormido bien? ¿Demasiadas prisas por la mañana? ¿Tengo ganas de hablar o de que me hablen?  ¿Tengo ganas de estar aquí? Pues como profesionales y habiendo elegido esta tarea, no nos toca otra que estar ahí te guste más o menos estar con niños. La mayoría de los días me siento alegre y motivado pero no soy ingenuo y hay días que estoy como Jose Manuel y tengo ganas de llorar por no ver a los míos y aún siendo así entro hasta dentro asumiéndolo. Otras veces como Cecilia que estoy enfadao y no quiero ni que me hablen o supercontento siendo el maestro. Otras como Jose, con mucho sueño y algo de pena y dame la mano que me pierdo. Otras como Carmen, dudo si lloro y pienso hacer todas las rutinas del día de hoy para luego irme a mi casa. Otras veces como Carmen 2, energética, dispuesta y con ganas. Otras veces como Lucas, Leo... Quiero ser el primero, el más motivado y lo voy a dar todo pero me incomoda a la vez mis compañeros porque dijeron tal de mí y me hicieron aquello... Otras como Javier, necesito ayuda y que me comprendan, que me incluyan y me acepten, lucho y me relajo, me rindo y peleo... Otras como Ariel, superando los mayores retos y pruebas de la vida, incertidumbres y miedos. Otras como Lía, templando mis emociones y a seguir que otra no queda o no queda otra. Otras veces como Pablo, llegando humilde y el primero y otras veces como Helena, llego un pelín más tarde con sonrisa y flamenquito por las venas.

Así que espero que no os lo toméis personalmente, ni he etiquetado a vuestro hijos por lo anterior comentado. Es simplemente un ejemplo de un día cualquiera a la llegada del centro y podemos cambiar los nombres de sitio... Es una invitación a reflexionar cómo van cambiando nuestras emociones y actitudes y que la vida nos la refleja como si fuese un espejo.  Los niños aprenden por imitación. Así que "Sé el cambio que quieres ver en tus relaciones".  Podemos cambiar nuestra manera de percibir a nuestros niños, nuestra mirada hacia él. Puedo cambiar mi actitud y así evoluciono y me transformo.

Tarea de hoy: Página 5 del libro, punzón, rasgados... Que noooo. Tarea de hoy. Siéntate. Ponte cómodo o cómoda. ¿Cómo te sientes? ¿Qué necesitas? ¿Puedes cambiar aquello que te perturba o te altera? No puedes ¿no? porque no depende de ti. Vale. Pero ¿Puedes cambiar tu actitud ante ello? ¿Puedes cambiar la manera de verlo?¿Ponerle otro enfoque? ¡Eso sí!
Obsérvate y observa a tu hijo y puede que este te de las claves de cómo te sientes. Son nuestro reflejo, son nuestros verdaderos Maestros.

 ¡ Ánimo !

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=524468718468927&id=100027174096881&sfnsn=scwspmo&extid=WTQBr3YAd4pGolID&d=n&vh=i

lunes, 16 de marzo de 2020

Día 1 Lunes. Reflexiones desde casa.

Nuestros compañeros de primaria mandarán tareas diarias de las diferentes asignaturas. En nuestra Etapa Infantil es un poco diferente. Nuestro trabajo se basa en ayudar al desarrollo integral del niño. Estableciendo hábitos y rutinas para que el niño desarrolle su autonomía, tome decisiones según sus emociones, cumplimiento de normas de convivencia... ¡Ostras! pero... ¿Cómo lo hacemos desde casa?
 Ya visteis que el viernes pasado os di las carpetas con los libros de la editorial del proyecto a trabajar y el cuaderno de fichas de lógico matemáticas. Así tenéis fichas a realizar diariamente con vuestros hijos. Sin embargo, ya sabéis mi opinión de esas fichas... El niño presta atención a una actividad en concreto, practica su motricidad fina y usa diferentes técnicas plásticas y hablando claro "Está un ratito quieto"... Pero...

En el aula combinamos momentos de trabajos dirigidos, y muchos momentos de juego libre donde el niño puede expresar su creatividad sin dibujos estereotipados. Además eligen las actividades o juegos a realizar aprendiendo a identificar sus ganas, iniciativa, emociones y claro... Qué bonito suena escrito... Pero...
Somos doce en un aula y conmigo 13 como guía... Doce niños diferentes con necesidades diferentes, con temperamentos diferentes, con desarrollos diferentes, con circunstancias emocionales diferentes, con mecanismos de aprendizajes diferentes, con sistemas de crianza diferentes y dinámicas diferentes, con eneagramas diferentes, diferentes ganas de ir al baño, diferentes accidentes rutinarios, diferentes puntos de vista respecto a quién cogió antes un juguete, diferentes maneras de intentar solucionar las discrepancias, sin la ayuda de mi madre o padre que tienden a defenderme y... Muchas veces todas esas necesidades se reúnen en un momento concreto a la vez...
Por todo esto me cuestiono el trabajo desde casa y con cada niño en sus casas respectivas. Mi idea es compartir las diferentes situaciones, problemáticas, temperamentos de los niños, dinámicas, situaciones... También compartir recursos diferentes y personas que me han ayudado en el proceso de seguir formándome como persona. No soy psicólogo ni terapeuta y por supuesto no me creáis en nada de lo que digo. No tengo la verdad. Pero tengo mis experiencias personales, mis diferentes situaciones de vida que han hecho y hacen que cada día aprenda más y más y mi apertura mental para seguir aprendiendo...
Ahora los niños están en vuestras casas y seguro que con vuestras dinámicas familiares y me imagino que en este estado de confinamiento se acentuarán más en algunas casas que en otras y tendremos que aprender. Momento de trabajo interno. Momento que nos invita a todos y a todas a recogernos. Algunos con miedos, otros con menos... A mi me invita a reflexionar sobre la delicadeza de la vida, el agradecimiento de estar vivos y acompañados y a priorizar las cosas verdaderamente importantes...

Concluyendo con esta reflexión rápida la tarea de hoy es: plastilina 10 minutos, una canción de despedida, 5 minutos de grafo... ¿Os imagináis que existiesen las recetas mágicas?... Pues no existen recetas mágicas. Os invito como tarea para hoy reflexionar sobre vuestras inquietudes, qué os perturba hoy día, qué cosas son verdaderamente importante para vosotros/as... Un saludo.

Canción de Tamara Chubarovsky con la que  realicé un curso de Canciones y rimas con los dedos y las cantamos por las mañanas... https://www.youtube.com/watch?v=bpKHkr8VnTM

Entrada inicial. Lunes 16/3/2020

Vaya momento que estamos viviendo. Hola a todas y a todos. Este Blog lo estoy creando para estos 15 días de confinamiento y poder compartir ideas, actividades, recursos y atender dudas, preguntas y poder compartirlas. Ya sabéis que en este estado decretado de alarma los centros educativos permanecerán cerrados. Os podré atender de lunes a viernes de 9 a 14. También la madre delegada será nuestra intermediaria  a través de Whatsapp. Os mando un saludo y muchos ánimos para estos días en casa, para trabajarnos interiormente, en familia, en la crianza. Todo mi apoyo.




Día 62. Fin

Pues todo comienzo tiene un fin y todo fin es un comienzo. Se acaba el curso y las sensaciones son variadas... Alegría, tristeza, incertidum...